2018 · 12 · 04 • Fuente: News-front.info/ (blog)

Israel inicia operaciones para intentar frustrar los túneles de ataque de Hezbolá en la frontera del Líbano: fuerzas de defensa de Israel

Israel ha puesto sus fuerzas en la frontera con el Líbano en pie de guerra como parte de la operación del Escudo del Norte para destruir los túneles del grupo de Hezbolá.

Las Fuerzas de Defensa de Israel anunciaron en Twitter el martes el inicio de una operación para ‘exponer y neutralizar los túneles transfronterizos’ que Hezbolá está utilizando para atacar a Israel desde territorio libanés.

Según el medio de noticias Haaretz, las fuerzas armadas israelíes conocían los planes de Hezbolá que se remontan a 2006 para construir túneles de ataque en puntos a lo largo de la frontera entre Israel y el Líbano para llevar a cabo ataques contra el estado judío. Un intento de construir un túnel fue expuesto en 2013, pero no se descubrió ningún sitio de construcción.

La noticia llega días después de que Hezbollah publicara un video clip que amenazaba con tomar represalias contra Israel en caso de un ataque con misiles contra el grupo. El video muestra al líder de Hezbollah, Hader Hassan Nasrallah, advirtiendo a las FDI: «Si te atreves a atacar, lo lamentarás».

Israel formó un equipo especial destinado a ubicar los túneles en 2014. A esto le siguió en 2015 cuando Israel inició un proyecto para crear una barrera en la frontera libanesa y establecer una tecnología para la neutralización de los túneles.

El portavoz de las FDI Ronen Manelis dijo que la construcción de los túneles de Hezbolá en el territorio israelí es «una prueba de una flagrante violación de la soberanía israelí».

«Vemos esto como una situación muy grave que perjudica al Líbano y a los ciudadanos del Líbano, y responsabilizamos al gobierno libanés. Tenemos pruebas indiscutibles de que el gobierno libanés no está controlando su frontera. El dinero iraní está por todos estos túneles «.

Las autoridades israelíes han calificado sistemáticamente a Hezbolá como «poder terrorista» iraní, destacando que el estado judío «continuará bloqueando los intentos de Irán de usar a Siria y el Líbano como sus bases avanzadas para lanzar ataques contra Israel».

Fuente: Israel Kicks Off Op to Thwart Hezbollah Attack Tunnels on Lebanese Border - IDF

Fuente: News-front.info/ (blog)