2018 · 12 · 06 • PalestinaLibre.org

A Cielo Abierto, una conmovedora novela de la escritora española Pila Salamanca

Es la historia de Hayat, una superviviente de la matanza de Deir Yassin en Jerusalén. Veinte años después, esa niña vuelve a hablar del miedo y de todo lo que ocurrió, convertida en la memoria viva de su familia, de sus vecinos y de un pueblo

Es la historia de Hayat, una superviviente de la matanza de Deir Yassin en Jerusalén. Veinte años después, esa niña vuelve a hablar del miedo y de todo lo que ocurrió, convertida en la memoria viva de su familia, de sus vecinos y de un pueblo que asistió a la violencia que precedió a la partición de Palestina y la creación del Estado de Israel en 1948, un acontecimiento que el pueblo palestino conoce como la Nakba, la 'catástrofe'.

Entrevista:

- ¿Dónde le nace esta historia?

- Escribí A Cielo Abierto en una especie de trance. En mis recuerdos todo empieza en el verano de 1998, en Ramallah, (Palestina) a donde habíamos ido a visitar a la familia. Habían pasado ya 50 años (5 desde los Acuerdos de Oslo) desde aquel infausto día en que los mandatarios ingleses representados por Lord Balfour y apoyados por la ONU decidieron desmembrar la Palestina Histórica para entregársela atada de pies y manos a los sionistas.  Pero, lo que ocurrió aquel verano – distinto a  los demás veranos que habíamos pasado allí – fue que… me caí del caballo como un Saulo cualquiera para terminar dándome cuenta de que las mal llamadas conversaciones de Paz, los Acuerdos de Oslo y la madre (USA) que los parió no habían servido ni estaban sirviendo de nada a mi gente. Es más, desde Oslo su situación no había sino empeorar y mientras Israel seguía robando tierras y expulsando a los palestinos de sus casas, el mundo seguía mirando hacia otro lado como si todavía creyese en los Reyes Magos.

De vuelta a España - donde vivo - y visto que no disponía de un KALASHNIKOV pensé que, si de verdad pretendía hacer algo mínimamente útil, lo más práctico sería ponerme a escribir con la esperanza así, de dar a conocer algunas cosas que yo conocía y otras gentes posiblemente no. Me refiero a esas historias de una Historia, la de Palestina, dramática, origen de tantos conflictos internacionales pero que, en cualquier caso, no parecía importar mucho a nadie.

Recuerdo que esa noche – la noche del día en que tomé la decisión de escribir esta trágica historia – apenas una de tantas -  sufrí tremendas pesadillas. Una de estas pesadillas es, precisamente, la que se relata en las dos primeras páginas del libro.

Pero lo cierto es que, al terminar de escribirlo, lo que me costó de verdad fue encontrar un título pues por más que esta sea una historia dramática, yo no quería nada escabroso que pudiera espantar al personal. Al final, se me ocurrió el de “A CIELO ABIERTO” en recuerdo de una cantera (también “a cielo abierto”) que había a la entrada del pueblo. Pensé que le iba bien. Al fin y al cabo, el horror se había producido también “A cielo abierto” con luz y taquígrafos y el mundo, como digo, mirando hacia otro lado.

Esta es pues la historia de Hayat, una joven palestina de 16 años, que sobrevive a la masacre de para contarla.

- ¿De qué año estamos hablando?

- Los hechos reales en los que se basa esta novela dieron comienzo a primera hora de la mañana del viernes 9 de abril de 1948 (día sagrado para los musulmanes y apenas unas semanas antes de finalizar el Mandato Británico en Palestina) cuando 130 comandos pertenecientes a los grupos paramilitares judíos del Irgún y del Stern atacaron Deir Yassin, un pequeño pueblo palestino de 750 habitantes situado en las cercanías de Jerusalem.

El lugar, era una comunidad tranquila, que se encontraba FUERA del área asignada por las Naciones Unidas a Israel pero que desgraciadamente para sus habitantes, ocupaba un cerro situado entre Tel Aviv y Jerusalem. Un cerro que los sionistas decidieron era “estratégico” para sus intereses.

Esta fue la razón por la que antes de terminar ese viernes, más de 100 palestinos (algunos historiadores elevan la cifra a 250 si incluimos a las mujeres y los niños) terminaron siendo masacrados.

Los historiadores dicen también que Menachem Begin, que años después llegaría a ser Primer Ministro de Israel y que era por aquellos días uno de los principales líderes del grupo terrorista Irgún (el mismo que llevó a cabo la masacre) - no intervino personalmente en ella, sin embargo años después, reconocería que estaba informado acerca todo lo sucedido y que, por supuesto, lo justificaba.

- ¿Pero, en realidad, qué ocurrió, exactamente?

- Resumo: De las 144 casas que había en el pueblo, se destruyeron solo unas cuantas. Algo muy convenientemente. Porque así, cinco meses después, en el mes de septiembre de ese mismo año, Judíos Ortodoxos llegados de Polonia, Rumania y Eslovaquia pudieron instalarse en las que todavía quedaban muy en contra de la opinión de intelectuales judíos como Martin Buber o Cecil Roth que defendieron siempre que los lugares donde se habían producido ese tipo de masacres tenían que dejarse deshabitados.

Claro que nadie les haría el menor caso.

De manera que los sionistas cambiaron el nombre de DEIR YASSIN por el de Kfr-Shaul (en hebreo) y acto seguido y para rematar la faena, arrasaron el cementerio palestino. De esa sutil manera, fue como el Deir Yassin palestino desapareció de la faz de la tierra.

Y este, digamos, es el FIN DE LA HISTORIA.

- Y de la novela? ¿qué puede decirnos de SU novela?

- Pues podría decir que A CIELO ABIERTO es una novela basada en los hechos que acabo de narrarles y que en su día recibió el Premio Blasco Ibañez/Ciudad de Valencia. Hoy gracias a Javier Fernández Rubio de la Editorial El DESVELO vuelve a re-editarse de la mano de las preciosas ilustraciones de mi compañera y queridísima amiga VIRGINIA ARGUMOSA al cumplirse precisamente 70 años de la NAKBA, un término que los palestinos utilizan para referirse a la catástrofe que asoló su país al declararse el Estado de Israel.

A CIELO ABIERTO habla de las costumbres, relaciones y sueños de los hombres, mujeres y niños que vivieron y viven en Palestina y está dedicada a todos los que sobrevivieron esta masacre para contarla. Es la historia de Hayat, una de las supervivientes. Una adolescente que siempre había pensado que en Palestina lo sencillo era “vivir” pero que después de la Nakba se vio obligada a aceptar que aquel sencillo “vivir” se había terminado y que NADA, NUNCA volvería a ser lo mismo. Es decir, que el amor, los juegos, el placer de las pequeñas cosas con las que  había disfrutado siempre se habían esfumado y que su vida y la de los suyos había quedado - ya parea siempre - rota en mil pedazos, arrollada por la violencia extrema de Israel y la ciega complicidad de esas procaces Naciones Unidas que – unilateralmente – habían aprobado la Partición de Palestina.

Veinte años después, en 1967, vísperas de la mal llamada Guerra de “Los 6 Días(y digo mal-llamada porque dada la superioridad militar de Israel “aquello” no fue una guerra sino más bien un desfile militar) Hayat, la protagonista, que por esas fechas ha cumplido ya los 30, reflexiona en voz alta y - en los capítulos pares - describe su desolación al contemplar la deriva de una política internacional que ha llevado a peor no solo a Palestina sino al mundo en general y a todo el Oriente en particular. 

Con todo Hayat – un nombre que significa VIDA - ha decidido no resignarse. Y es lo que hace, a su manera, dando testimonio. Es decir, igual que nosotras. Exactamente igual que nosotras. Imagino que esa es la razón por la que hoy seguimos todas aquí. Resistiendo.

Pilar Salamanca:

Nace en Valladolid. Escritora, traductora y periodista. Doctora en Filología Inglesa por la Universidad de Salamanca, se especializa en Historia Contemporánea del Oriente Medio tras licenciarse en Árabe e Islam en la Universidad Autónoma de Madrid. Obras: Enaguas de color salmón (Premio Fray Luis de León, 1999), La Isla Móvil (2005), Cráter, (Premio Miguel Delibes de Narrativa 2007), Los Años Equivocados (Premio de Novela Ciudad de Salamanca 2009), Soñar con Ballenas (2012) y El Olvido y otras cosas imposibles (2016). Con El Desvelo Ediciones ha publicado 'Hijas de Agar' en 2017.  

A Cielo Abierto, Primer capitulo:


PalestinaLibre.org