2019 · 01 · 08

Ocupación: Israel planea expandir los asentamientos los cuales 'rodearía a Belén'

El gobierno de Netanyahu publicó el anuncio inmediatamente después de anunciar una elección, cuando la atención pública en Israel está dirigida a los acontecimientos políticos y durante las vacaciones de Navidad, cuando todo el mundo cristiano está de vacaciones.

El 1 de noviembre de 2017, el graffiti se ve en el Muro de Apartheid israelí en la ciudad cisjordana de Belén [Issam Rimawi / Agencia Anadolu]

Israel ha "asignado cerca de 1,200 dunams (300 acres) para la planificación de un nuevo vecindario que expandiría el asentamiento de Efrat hacia Belén", en la ocupada Cisjordania.

Según un informe del periódico israelí Haaretz, la expansión planificada de Efrat expandiría el área edificada de los asentamientos de la región "hasta las afueras del sur de la ciudad palestina, de una manera que rodearía a Belén con asentamientos".

A fines del mes pasado, la llamada Administración Civil (las autoridades de ocupación) asignó el área al Ministerio de Vivienda, "un paso que permitirá el inicio de la planificación activa del vecindario llamado Givat Eitam". El área está en el lado este del Muro de Apartheid israelí.

La planificada expansión anterior fue frustrada "debido a la presión internacional", informó Haaretz. En septiembre pasado, el consejo local de Efrat "construyó un pequeño puesto de avanzada entre dos edificios en la colina", un puesto de avanzada ilegal que "sirvió como una especie de declaración de las intenciones del consejo".

El jefe del equipo de Settlement Watch en Peace Now, Shabtay Bendet, dijo: "El gobierno está cruzando una línea roja promoviendo un nuevo asentamiento en E2, que probablemente sea un golpe letal a la posibilidad de paz y una solución de dos estados".

"El gobierno de Netanyahu está llevando a cabo un paso peligroso y deshonesto para evitar la crítica pública en Israel y en todo el mundo. No es una coincidencia que esto se hiciera inmediatamente después del anuncio de una elección, cuando la atención pública en Israel está dirigida a los acontecimientos políticos y durante las vacaciones de Navidad, cuando todo el mundo cristiano está de vacaciones".

 

There has been a 17% increase in illegal settlement construction in the occupied #WestBank in the first year of #US...

Publicado por Middle East Monitor en Miércoles, 16 de mayo de 2018

 

Ver: Palestina condenó a Israel por la expansión de los asentamientos en Belén

Fuente: Israel plans settlement expansion that ‘would surround Bethlehem’

Fuente: Middle East Monitor / Traducción: Palestinalibre.org

Copyleft: Toda reproducción de este artículo debe contar con el enlace al original inglés y a la traducción de Palestinalibre.org