2019 · 01 · 10

Aplazada la visita a Rusia del líder del brazo político de Hamás

La visita a Rusia del líder del brazo político del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), Ismail Haniye, prevista para el 15 de enero, ha sido aplazada, según ha confirmado el embajador de Palestina en Rusia, Abdel Hafiz Nofal.

"Según informaciones del Ministerio de Exteriores de Rusia, la visita prevista para el 15 de enero no tendrá lugar", ha dicho, en declaraciones concedidas a la agencia rusa de noticias Sputnik. Así, ha señalado que la visita tendrá lugar más adelante, sin especificar una fecha.

El viceministro de Exteriores del país euroasiático, Mijail Bogdanov, anunció el 21 de diciembre que Haniye realizaría una visita oficial al país, tras lo que se confirmó que el viaje tendría lugar el 15 de enero.

"En nuestra opinión, la prioridad debe centrarse en el establecimiento de la unidad nacional palestina, porque sin ello es difícil lograr la concreción de los derechos legítimos de los palestinos y la creación de un Estado palestino viable", señaló tras anunciar la visita.

Bodganov hizo así referencia a la voluntad de Moscú de mediar entre Hamás y Al Fatá, la formación del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, que controla Cisjordania.

Hamás y Al Fatá sellaron el 12 de octubre de 2017 en El Cairo un histórico acuerdo con el que aspiraban a volver a aunar políticamente Cisjordania y la Franja de Gaza, tras una década de división.

Sin embargo, la formación islamista lo dio por fracasado cerca de un mes después a causa de las divisiones que persistían entre ambas facciones, que se agravaron con la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de reconocer Jerusalén como capital israelí.

Una de las divergencias clave llegó en diciembre de 2017, después de que aparentemente se incumpliese el plazo marcado para la cesión total del poder en la Franja de Gaza a la Autoridad Palestina.

Fuente: Agencia Europa Press