2019 · 01 · 11

Cuatro menores judíos en arresto domiciliario tras muerte de una palestina

Las autoridades israelíes pusieron este jueves bajo arresto domiciliario a cuatro menores judíos sospechosos de estar involucrados en la muerte de una palestina, como consecuencia de las pedradas lanzadas por éstos en octubre pasado en Cisjordania ocupada, informaron sus abogados y los servicios de seguridad.

Varios hombres transportan el cadáver de una mujer palestina muerta a causa de pedradas lanzadas por adolescentes colonos judíos, en Cisjordaqnia el 13 de octubre de 2018

Un quinto quinto menor permanecerá seis días más en detención provisoria, señaló la seguridad interor israelí (Shin Beth).

Aisha Mohamed Rabi, de 48 años, murió el 12 de octubre a raíz de las heridas que le provocaron las pedradas lanzadas contra el vehículo en el que se encontraba, conducido por su marido al sur de la ciudad palestina de Naplusa, según indicaron fuentes de la seguridad palestinas, en tanto la policía israelí anunciaba la apertura de una investigación.

El lanzamiento de piedras tuvo lugar cerca de la colonia israelí de Rehalim y alcanzó en la cabeza a esta mujer, madre de nueve niños y oriunda del pueblo de Bedia, cerca del lugar donde fue agredida.

Los sospechosos, detenidos el 30 de diciembre, eran estudiantes de un instituto religioso en la colonia de Rehalim.

A pedido del servicio de seguridad interior, todos los detalles de la investigación, incluida la identidad de los sospechosos, están censurados por la justicia.

El sábado pasado, centenares de personas se manifestaron en Jerusalén en protesta por estas detenciones.

El arresto domiciliario de los cuatro menores demuestra su inocencia, según sus abogados.

"Estos jóvenes, que no tienen absolutamente nada que ver con este hecho, nunca deberían haber sido arrestados", declaró el abogado Adi Kedar, de la Asociación Honenu, que defiende a los israelíes acusados de atacar a palestinos.

Dijo además que se encuentra trabajando para la liberación del quinto sospechoso.

Los otros cuatro jóvenes dejaron la detención provisoria, puesto que la investigación puede continuar mientras están bajo arresto domiciliario, y además están sujetos a otras restricciones no especificadas, señáló el Shin Beth.

Éste fue acusado por los abogados de maltratar a los sospechosos mientras permanecían bajo custodia policial, lo que negó. Asimismo, advirtió contra los intentos de obstrucción a su trabajo, en particular "publicando información sobre la investigación, al tiempo que se calumnia al Shin Beth".

Unos 450.000 colonos israelíes conviven, en una relación sobre todo conflictiva, con más de 2,5 millones de palestinos en Cisjordania, ocupada desde 1967 por Israel.

Recientemente, se han multiplicado las agresiones cometidas por colonos israelíes.

Las colonias de civiles israelíes en los Territorios palestinos son consideradas ilegales por el derecho internacional. Una gran parte de la comunidad internacional considera estas colonias como el mayor obstáculo para alcanzar la paz entre israelíes y palestinos.

Fuente: Agencia AFP