2019 · 02 · 07

Salvar a los pacientes de Gaza es un deber que todos debemos compartir

Los palestinos en la Franja de Gaza, los pacientes y sus familias por igual, están esperando su ayuda. Todos debemos asumir la responsabilidad de hacer algo positivo para ayudar. Simplemente no podemos y no debemos dejarlos solos.

Un paciente palestino se somete a diálisis renal en la ciudad de Gaza el 28 de agosto de 2018 [Ashraf Amra / Apaimages]

Recibí recientemente una llamada urgente de un hospital en la Franja de Gaza, diciéndome que un niño de tan sólo unos meses necesitaba una operación urgente o de lo contrario sufriría una insuficiencia renal. Los padres del niño no pueden pagar sus gastos diarios o cubrir el costo de la operación; Sin dudarlo, acepté pagar por la operación.

Esto sucedió mientras estaba sentado con mi amigo Adham Abu Salmiya. Sugirió que organizáramos una campaña para "Salvar a los pacientes de Gaza" con el fin de sacar a la luz la horrenda situación que enfrentan los palestinos en las listas de espera de los hospitales que son víctimas del asedio dirigido por Israel. Publicamos una solicitud en las redes sociales para que los voluntarios patrocinen dicho tratamiento. Nuestro objetivo inicial era patrocinar cinco operaciones, pero en menos de 48 horas tuvimos patrocinadores de Arabia Saudita, Qatar, Kuwait y Jordania que dieron suficiente dinero para pagar 30 operaciones en Gaza. Además del alto número de acciones compartidas en las redes sociales, tuvimos cierta cobertura mediática en la televisión por satélite, lo que dio un impulso a la campaña. Esto se vio reforzado por la credibilidad del equipo en Gaza y la velocidad en que se realizaron las operaciones. Eso es solo una parte de la historia; ¿Qué pasa con el resto?

La Franja de Gaza ha estado bajo un bloqueo por tierra, mar y aire durante más de 13 años que ha tenido un impacto negativo en la capacidad del sector de la salud para proporcionar servicios adecuados debido a la escasez crónica de medicamentos y suministros médicos. Las tiendas médicas tienen un déficit de más del 30 por ciento de los stocks normales, a veces incluso más elevado. Además, los dispositivos médicos se descomponen o quedan obsoletos y no pueden repararse ni reemplazarse. Los prolongados cortes de energía diarios combinados con una escasez de combustible para los generadores de emergencia tienen un efecto importante en la capacidad de los hospitales para realizar operaciones y mantener el equipo esencial en funcionamiento, como máquinas de diálisis e incubadoras. La mayoría de los hospitales en Gaza están a punto de cerrar.

Todo esto significa que las listas de espera se alargan cada día. A algunos pacientes se les han devuelto las operaciones hasta 2020. Aquellos que requieren tratamiento urgente deben recurrir a hospitales privados y administrados por organizaciones benéficas, pero tienen dificultades para pagar los honorarios. Gaza tiene más de un millón de personas que dependen de la ayuda humanitaria. El asedio despiadado y la alta tasa de desempleo aplastan a las personas, lo que las hace incapaces de satisfacer sus necesidades diarias, y mucho menos los costos médicos urgentes y de emergencia.

Nunca olvidaré el día en que un paciente me llamó; estaba llorando y me dijo que había ido a un chequeo en el hospital oftalmológico de Gaza y que estaba programado para una operación en algún momento en el futuro, a pesar de su mala visión. Sin otra opción disponible, accedió a esperar su turno durante seis meses. Más cerca de la fecha de la operación, el hospital le informó que su operación estaba siendo reprogramada y demorada por otros seis meses. Debido a su vejez y casi ceguera, se vio obligado a ir a un hospital privado. Aunque este último se ofreció a realizar la operación a mitad de precio, no tenía suficiente dinero para alimentar a su familia, por lo que no podía pagar el tratamiento. La única pieza de joyería de oro de su esposa se había vendido para pagar las tasas universitarias de su hija. No me pidió directamente el dinero.

El hospital de Gaza suspende los servicios debido a la escasez de combustible - Cartoon [Sabaaneh / MiddleEastMonitor]

Trate de imaginar los sentimientos de su hija cuando descubriera que su padre perdió la vista mientras que los escasos ahorros de la familia se utilizaron para sus estudios universitarios. O cómo el padre se sentiría incapaz de ver a su hija graduarse. Estos pensamientos pasaron por mi mente y decidí cubrir los costos de operación.

El fondo para pacientes pobres es una de las cinco principales prioridades para las organizaciones humanitarias que operan en la Franja de Gaza. Esto ha ganado aún más importancia con el aumento en el número de palestinos heridos en las protestas de la Gran Marcha del Retorno, muchos de los cuales necesitan cirugía compleja. Según el Ministerio de Salud, casi 6.000 personas recibieron disparos en la pierna por francotiradores israelíes que usaban munición real, lo que provocó que el 50% sufriera fracturas abiertas. La mayoría de los demás tienen daños graves en los tejidos blandos.

 

Palestinians are regularly denied access to much needed medical attention, and unable to leave the Gaza strip to access it. READ: goo.gl/UW1gMb Infographic by The White Canvas

Publicado por Middle East Monitor en Martes, 11 de diciembre de 2018

 

Los palestinos en la Franja de Gaza, los pacientes y sus familias por igual, están esperando su ayuda; las acciones hablan más que las palabras. Todos debemos asumir la responsabilidad de hacer algo positivo para ayudar. Los necesitados deben poder ver y sentir nuestra solidaridad para que sepan que no han sido olvidados en medio de tanta agitación en toda la región. Simplemente no podemos y no debemos dejarlos solos, desesperados en su dolor e incapaces de hacer nada al respecto. Salvar a los pacientes de Gaza es un deber que todos debemos compartir.

Este artículo apareció por primera vez en árabe en el  Centro de Información Palestino  el 4 de febrero de 2019.

Fuente Original: Saving Gaza’s patients is a duty we must all share

Fuente: Mohammad Hasna, Middle East Monitor / Traducción: Palestinalibre.org

Copyleft: Toda reproducción de este artículo debe contar con el enlace al original inglés y a la traducción de Palestinalibre.org