2019 · 03 · 14

Corte israelí ordena evacuación de colonos judíos de casa palestina en Hebrón

El tribunal de primera instancia de Jerusalén ha ordenado a tres familias de colonos judíos que evacúen en un plazo de 45 días el edificio en el que estaban residiendo en la ciudad cisjordana de Hebrón, cuya propiedad era reclamada por una familia palestina a favor de la que se ha pronunciado la corte.

Foto: Archivo

La casa, que se encuentra junto al asentamiento judío de Tel Rumeida, en el casco urbano de Hebrón, la ciudad más grande de la Cisjordania ocupada, ha sido objeto de disputa en los tribunales durante más de una década, informa el diario Jerusalem Post, que recoge hoy la decisión tomada por el tribunal esta semana.

El edificio se había quedado vacío en 2001, cuando el Ejército israelí restringió de forma drástica la libertad de movimientos de los palestinos en esa parte de la urbe, poco después del estallido de la Segunda Intifada, el levantamiento palestino contra Israel.

Los colonos entraron en la casa cuatro años después, argumentando que una empresa constructora de un líder colono, Moshe Zar, había comprado legalmente la propiedad y desde entonces las partes tratan de demostrar a quién pertenece esta.

Bakri llevó el caso ante la Justicia en 2009 y los colonos no lograron presentar contrato alguno que probase que habían adquirido la casa a través de un testaferro, mientras que otros documentos que entregaron, aparentemente con la firma del alcalde palestino de Hebrón, fueron declarados falsos por los peritos policiales.

En 2012 un tribunal también ordenó la evacuación de las familias que estaban en el inmueble, pero un tecnicismo anuló la decisión, señala el Jerusalem Post.

Ahora, la empresa Tal Lebniya deberá pagar 569.700 shékeles (unos 140.000 euros) por el uso de la propiedad y otros 70.000 (17.180 euros) en costes legales.

El representante de la comunidad judía de la ciudad, Yishai Fleisher, dijo que estudian la sentencia.

Hebrón es la única metrópoli cisjordana con asentamientos judíos en el corazón de su casco urbano, donde unos 800 colonos israelíes viven protegidos por más de 600 soldados israelíes, en medio de una población de más de 200.000 palestinos.

Fuente: Agencia EFE