2019 · 03 · 15

Israel podría prohibir la entrada al representante de Islandia en Eurovisión por apoyar al movimiento BDS

Al representante de Islandia para el Festival de la Canción de Eurovisión [que se celebra en Israel este año], el grupo Hatari, podría prohibírsele la entrada al país, si la organización israelí de “guerra jurídica” Shurat HaDin se sale con la suya.

Al representante de Islandia para el Festival de la Canción de Eurovisión [que se celebra en Israel este año], el grupo Hatari, podría prohibírsele la entrada al país, si la organización israelí de “guerra jurídica” Shurat HaDin se sale con la suya.

En un comunicado, la fundadora de Shurat HaDin, Nitsana Darshan-Leitner, declaró:

“Recibimos información de que la banda que representa a Islandia apoya el boicot a Israel. El verano pasado, la banda firmó una petición distribuida en Islandia pidiendo el boicot al Festival de la Canción de Eurovisión. Después de ser seleccionado, Hatari anunció que tenía la intención de protestar contra Israel en el escenario del Festival de la Canción de Eurovisión, a pesar de que esa acción violaría las reglas del concurso.”

“De acuerdo con la enmienda a la Ley de Entrada en Israel, a una persona que no sea ciudadano israelí o que tenga un permiso de residencia permanente en Israel no se le otorgará una visa o permiso de residencia, si él o la organización u organismo en el que trabaja ha emitido, a sabiendas, un llamamiento público para boicotear a Israel, tal como se define en la Ley de Prevención de Daños al Estado de Israel a través del boicot. La banda islandesa pública y explícitamente pidió y apoyó un boicot a Israel. Se les debe prohibir la entrada al país“.

Nitsana Darshan-Leitner, pretende que el gobierno de Israel prohíba la participación de Islandia en Eurovisión

El año pasado, Shurat HaDin, que tiene vínculos con el Mossad [la agencia de espionaje israelí], inició una demanda contra dos activistas en Nueva Zelanda que habían escrito una carta abierta a la estrella de pop Lorde, antes de que esta cancelara su concierto en Tel Aviv en diciembre de 2017. Un juzgado israelí condenó a Justine Sachs y Nadia Abu-Shanab a pagar 18.000 dólares neozelandeses. Sachs y Abu-Shanab respondieron recaudando más 40.000 dólares que donaron a organizaciones benéficas palestinas de salud mental en Gaza.

Los organizadores de Eurovisión, la Unión Europea de Radiodifusión (EBU), insistió previamente en que el gobierno israelí se comprometiese a permitir la entrada a cualquier persona que quiera asistir a Eurovisión, independientemente de sus opiniones políticas. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, aceptó las condiciones de la EBU, a pesar de la oposición del ministro de asuntos estratégicos de Israel, Gilad Erdan, quien describió la petición como “una desgracia” y “una humillación”.

Hay un llamamiento generalizado de boicot a que Eurovisión se celebre en Israel por parte de organizaciones culturales palestinas, decenas de artistas internacionales, ex concursantes de Eurovisión, entre ellos un ganador, y casi un centenar de grupos LGBTQ+.

Brian Eno escribió recientemente sobre el llamamiento a boicotear el concurso en The Guardian, argumentando que “Israel es un estado que ve la cultura como un instrumento político”. Eno instó al representante del Reino Unido, Michael Rice, a “ayudar a garantizar que Eurovisión 2019 se recuerde como un evento de protestas basadas en principios morales, no como otro episodio de blanqueo cultural”.

Cerca de 40.000 personas han firmado una petición para que los artistas “boicoteen el concurso de 2019 organizado por Israel, del mismo modo que boicotearon al régimen de apartheid en Sudáfrica”. El mes pasado, el grupo activista London Palestine Action lanzó una versión parodia de la canción ganadora de la Eurovisión de Bucks Fizz en 1981, Making Your Mind Up, titulada Cultural Boycott.

El boicot cultural a Israel es un llamamiento de la sociedad civil palestina y forma parte del movimiento de Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS), que tiene tres objetivos: el fin de la ocupación israelí de Gaza y Cisjordania, incluida Jerusalén oriental, igualdad para los palestinos ciudadanos de Israel, y el derecho de retorno de los refugiados palestinos.

Fuente Original: Israel could ban Icelandic Eurovision entrant over political views

Fuente: Blog Mentiras Sionistas