2019 · 03 · 19

Israel cerrará tres días los cruces con Gaza y Cisjordania por el festival judío

Israel cerrará desde este miércoles a medianoche hasta el sábado a la misma hora los cruces con Gaza y Cisjordania con motivo de la festividad judía del Purim.

El Ejército israelí informó que tras una evaluación de la situación de seguridad y el visto bueno de las autoridades "se impondrá un cierre general a Judea y Samaria (nombres bíblicos para Cisjordania) y los cruces en la Franja de Gaza" que se extenderá durante 72 horas.

Normalmente estos cierres no afectan a trabajadores internacionales, casos humanitarios o excepciones aprobadas por el COGAT, el organismo militar encargado de gestionar la ocupación en los territorios, si bien si impiden el paso a los trabajadores palestinos con permisos para entrar en Israel y los territorios que controla.

Las autoridades israelíes controlan todas las fronteras de los territorios palestinos excepto el cruce de Rafah entre Gaza y Egipto y, por lo general, cierran los pasos durante las celebraciones judías más importantes como la Pascua (Pesaj) Año Nuevo (Rosh Hashanah) o el día más sagrado para el judaísmo, Día del Perdón o Yom Kipur.

La de Purim es una celebración conocida popularmente como el carnaval judío y durante la cual niños jóvenes y adultos se disfrazan y festejan la victoria sobre un déspota gobernante que trató de matar a los judíos en la antigua Persia, según relata el sagrado Libro de Esther, que estos días se lee en las sinagogas.

Fuente: Agencia EFE