2019 · 03 · 20

Dos palestinos mueren por disparos israelíes en enfrentamientos en Cisjordania

Dos palestinos murieron la madrugada del miércoles por disparos del ejército israelí durante enfrentamientos cerca de un importante sitio religioso en la Cisjordania ocupada, anunció el ministerio palestino de Salud.

El padre del joven palestino de 20 años Zaid Nouri acaricia el cadáver de su hijo, abatido por disparos de soldados israelíes cerca de la Tumba de José, este miércoles 20 de marzo en la morgue de la ciudad cisjordana de Naplusa. (afp_tickers)

Según dicha fuente, Raid Hamdan, de 21 años, y Zaid Nouri, de 20, fallecieron tras ser disparados la noche del martes por soldados israelíes en las inmediaciones de la Tumba de José, cerca de la ciudad palestina de Naplusa.

El ejército israelí indicó en un comunicado que se lanzaron artefactos explosivos desde un vehículo en dirección a los fieles judíos presentes en el lugar la noche del martes.

"Los soldados respondieron disparando contra el vehículo", señala el texto. No hay informaciones sobre heridos en el lado israelí.

La Tumba de José es una fuente de tensión en el conflicto palestino-israelí desde hace tiempo.

Los judíos creen que en el sitio se encuentran los restos del patriarca bíblico José, uno de los 12 hijos de Jacob. Los musulmanes palestinos creen que un clérigo islámico, el jeque Yuser (José) Dueikat, fue enterrado allí hace dos siglos.

El sitio se encuentra cerca de un campo de refugiados palestinos de Cisjordania, territorio ocupado por Israel desde hace más de 50 años. El ejército israelí suele escoltar a grupos de peregrinos judíos al lugar, lo que a menudo genera enfrentamientos.

Fuente: Swissinfo.ch