2019 · 03 · 20

Bomberos israelíes y palestinos realizan maniobras conjuntas

Bomberos y equipos de rescate israelíes y palestinos hicieron esta semana maniobras conjuntas en la ciudad de Yenín, en Cisjordania ocupada, en una poco habitual muestra de trabajo coordinado entre ambas partes.

Bomberos israelíes y palestinos Foto: COGAT

La Brigada Regional israelí Menashé realizó una práctica con la Defensa Civil palestina y la brigada israelí de bomberos de Cisjordania, informó hoy el COGAT, organismo militar israelí que gestiona los asuntos civiles en los territorios ocupados.

En el ejercicio, los participantes exhibieron su equipamiento y realizaron una simulación donde debieron extinguir fuegos en cuatro ubicaciones distintas y evacuar una escuela.

Seis aviones y seis camiones de bomberos israelíes fueron utilizados durante la práctica, junto con dos camiones palestinos.

"Lo importante de ejercicios como estos es incrementar el conocimiento y preparación física de bomberos israelíes y palestinos en Cisjordania", manifestó el teniente coronel Saleem Saad, comandante de la Administración Civil israelí en Yenín, que agregó que continuarán realizando entrenamientos como estos con el objetivo de "salvar vidas en la región".

En el pasado, la Administración Civil israelí en Cisjordania desarrolló actividades similares de cooperación con los palestinos, como entrenar a socorristas de la Unión de Rescate palestina que asisten a locales y turistas en el Mar Muerto.

La cooperación entre israelíes y palestinos en Cisjordania es prácticamente inexistente, excepto en ocasiones puntuales como en materia de seguridad, donde hay coordinación entre las partes en base a lo establecido por los Acuerdos de Oslo de 1993. 

Fuente: Agencia EFE