2019 · 03 · 20

Estudiantes en 30 campus del Reino Unido exigen el fin de la complicidad en el apartheid de Israel

"Como estudiantes, no queremos que nuestras tasas de matrícula se inviertan en la guerra y el apartheid", señaló la campaña BDS en la Universidad de Manchester

Semana del apartheid israelí 2019El cartel de la semana del apartheid israelí 2019.

Estudiantes de más de 30 universidades del Reino Unido están hoy tomando medidas en sus campus "para protestar por la complicidad de sus instituciones en las violaciones de los derechos humanos por parte de Israel", según un comunicado de prensa de la Campaña de Solidaridad con Palestina (PSC).

El día nacional de acción se produce durante la Semana del Apartheid Israelí, observada internacionalmente, y como parte de la campaña "Apartheid Off Campus" del PSC, que "busca resaltar cómo las políticas de inversión y asociación de las universidades apoyan tácitamente y permiten que Israel siga violando el derecho internacional" y los derechos humanos”.

Según el PSC, un ejemplo destacado por los estudiantes es la inversión continua de la Universidad de Manchester en la empresa Caterpillar, "que suministra las excavadoras blindadas para que el ejército israelí destruya casas, escuelas, olivares y comunidades palestinas".

Otro ejemplo citado es el King's College de Londres, "que ha establecido una asociación con el Instituto de Tecnología de Israel en Haifa, conocido como el Technion".

"Esta institución colabora con compañías de armas en esfuerzos tecnológicos que han visto la creación de excavadoras con control remoto utilizadas para destruir hogares palestinos, así como el sistema de vigilancia electrónica utilizado para el muro ilegal de Israel en Cisjordania", declaró el PSC.

"Como estudiantes, no queremos que nuestras tasas de matrícula se inviertan en la guerra y el apartheid", dijo Emilia Micunovic, presidenta de la campaña BDS en la Universidad de Manchester "y deberíamos tener derecho a tener una voz en las políticas de inversión y asociación de nuestras instituciones”.

"Rechazamos los intentos hipócritas y superficiales de muchas universidades del Reino Unido por parecer "socialmente responsables" mientras financiamos, facilitamos o apoyamos la ocupación militar de Israel".

Huda Ammori, oficial de campañas de la Campaña de Solidaridad con Palestina, explicó que: “La Semana del Apartheid Israelí es una oportunidad para que amplifiquemos las voces del pueblo palestino y fortalezcamos nuestro movimiento que se solidariza con ellos. La comunidad global tiene el compromiso de responsabilizar a Israel por sus acciones criminales, y las universidades no son una excepción. Los estudiantes están haciendo un trabajo vital para resaltar la complicidad con el apartheid israelí en sus campus“.

Fuente Original: Students at 30 UK campuses demand end to complicity in Israel apartheid

Fuente: Middle East Monitor / Traducción: Palestinalibre.org

Copyleft: Toda reproducción de este artículo debe contar con el enlace al original y a la traducción de Palestinalibre.org