2019 · 04 · 18

Destacan en ONU liderazgo de Palestina en G77 más China

La presidenta de la Asamblea General de ONU, María Fernanda Espinosa, felicitó hoy a Palestina por su liderazgo al frente del Grupo de los 77 más China, que centra esfuerzos en erradicar la pobreza.

También impulsan acciones para avanzar en el desarrollo sostenible, escribió la alta representante en su cuenta oficial en Twitter y prometió que seguirán trabajando juntos para no dejar a nadie atrás.

Asimismo, el secretario general de la ONU, António Guterres, ha subrayado en reiteradas ocasiones el fuerte compromiso del G77 más China con la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, al iniciar importantes resoluciones al respecto en la Asamblea General.

Según Guterres, el apoyo de esa agrupación es muy importante para la reforma del Sistema de Desarrollo de la ONU, que refleja muchas prioridades de la agrupación: erradicación de la pobreza, liderazgos nacionales en los programas y posicionamiento central del desarrollo, por ejemplo.

En enero pasado, Egipto entregó la presidencia del G77 más China a Palestina, después de que la Asamblea General decidiera en octubre de 2018 -por mayoría abrumadora- otorgarle temporalmente derechos y privilegios a un Estado observador de Naciones Unidas para dirigir el bloque.

Al asumir ese liderazgo, Palestina puede copatrocinar propuestas y enmiendas, así como formular declaraciones y plantear mociones de procedimiento.

Pese al apoyo mayoritario de la Asamblea General de la ONU, Israel y Estados Unidos expresaron una fuerte oposición a otorgar a los palestinos esos derechos.

Tras más de 50 años de ocupación ilegal israelí y de violenta represión al pueblo palestino, la situación en la Franja de Gaza y Cisjordania empeora cada día para la población civil, que es despojada de sus territorios ancestrales y sufre la escasez producida por los bloqueos de Tel Aviv.

El G77 más China es el bloque de países en desarrollo más grande la ONU, y que Palestina asuma su liderazgo es considerado un paso de avance para consolidar su posición dentro de Naciones Unidas.

Fuente: Agencia Prensa Latina