2019 · 04 · 18

Compañía francesa de seguros AXA, desinvierte en el fabricante de armas israelí

Una empresa de seguros francesa ha desinvertido en Elbit Systems y de varios bancos israelíes debido a la presión del movimiento Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS) y de varias ONG internacionales.

Cartel solicitando a la gigante aseguradora francesa Axa que deje de invertir en el fabricante de armas israelí Elbit que financia la expansión de asentamientos ilegales de Israel en tierras palestinas robadas [Twitter]

AXA, una empresa multinacional francesa especializada en seguros y servicios financieros, acordó ceder parcialmente a Elbit Systems, un fabricante de armas que ha suministrado al ejército israelí armas para ser utilizadas contra los palestinos en la Cisjordania ocupada y en la asediada Franja de Gaza.

AXA también acordó desinvertir en cinco importantes bancos israelíes, Bank Hapoalim, Bank Leumi, Bank Mizrahi-Tefahot, First International Bank of Israel y Israel Discount Bank, que a menudo ofrecen préstamos a la industria de armas israelí y operan en los asentamientos ilegales de la ocupada Cisjordania.

La medida se produjo después de una campaña de varios años de duración realizada por dos ONG, “SumOfUs” y “Stop Assistance to Israel Apartheid”, que instó al gigante de los seguros a reevaluar sus inversiones y su complicidad en la ocupación israelí.

En abril de 2018, SumOfUs, una ONG internacional que busca contrarrestar el poder de las grandes empresas, lanzó una petición internacional para apoyar la campaña "Stop Assistance a la campaña del Apartheid israelí". La petición obtuvo más de 140,000 firmas, lo que provocó que AXA "redujera silenciosamente" sus inversiones en Elbit Systems y en los bancos israelíes este año.

Sin embargo, AXA solo ha cedido parcialmente a estas organizaciones. BDS France explica que AXA Investment Managers, una filial de AXA, "vendió todas sus acciones en el fabricante de armas [Elbit] el 31 de diciembre de 2018 y le señaló (a BDS France) la semana pasada que 'no invertimos en productores de municiones en racimo'".

BDS France continúa: "Sin embargo, AXA sigue vinculado a Elbit Systems a través de su filial Alliance Bernstein (AB). El mes pasado, nos enteramos de que AXA ya no controla AB - [va] de una participación del 65.6% al 31.7% en la compañía". Sin embargo, BDS destacó, que la reducción de la participación "no exime absolutamente a AXA de su complicidad en las inversiones mantenidas" por AB en el fabricante de armas y en cinco bancos israelíes”.

Por lo tanto, las ONG acogieron con satisfacción la decisión, pero pidieron a AXA que fuera más allá y que se despojara completamente de todas las organizaciones cómplices de la ocupación israelí de los territorios palestinos.

Israel impotente frente a BDS - Dibujos animados [Sabaaneh / MiddleEastMonitor]

Leyla Larbi, activista de SumOfUs, comentó sobre la medida: "Acogemos con beneplácito esta decisión del Grupo AXA pero lo vemos como un primer paso insuficiente para poner fin a la complicidad de AXA, tanto directa como indirecta, en graves violaciones del derecho internacional y derechos humanos". Añadiendo: "Esperamos que AXA continúe con esta lógica de desinversión para cumplir con la legislación internacional".

La decisión de AXA de desinvertir sigue los pasos de otras corporaciones internacionales, incluyendo el gigante bancario HSBC que en diciembre también desinvirtió en Elbit Systems. Después de una campaña a largo plazo en la cual participaron unas 24.000 personas, expresando por correo electrónico su preocupación por las inversiones en Elbit y 40 sucursales de HSBC en el Reino Unido que realizaba manifestaciones mensuales en la empresa. HSBC anunció que cesarían sus vínculos con el fabricante de armas controvertido.

Otras firmas que ha desinvertido en organizaciones vinculadas a la ocupación de Israel incluyen el fondo de pensiones danés Sampension, la compañía de alquiler de autos Europcar y la compañía de seguridad G4S.

Fuente Original: France insurance firm AXA divests from Israel arms manufacturer

Fuente: Middle East Monitor  / Traducción: Palestinalibre.org

Copyleft: Toda reproducción de este artículo debe contar con el enlace al original inglés y a la traducción de Palestinalibre.org