2019 · 05 · 10

EEUU está preparando 'condiciones para una rendición', no un plan de paz: Canciller palestino

El ministro de Relaciones Exteriores palestino, Riyad al-Maliki, dijo hoy que el anunciado plan de paz de Washington para Medio Oriente no califica como plan de paz y presenta más bien "las condiciones para una rendición".

"No podemos darnos el lujo de no involucrarnos en esfuerzos de paz, pero los esfuerzos de la administración estadounidense no pueden ser descritos ni pueden calificar, lamentablemente, como esfuerzos de paz", dijo Al-Maliki durante una reunión de fórmula Arria del Consejo de Seguridad.

"Todo indica, hasta ahora, que esto no es un plan de paz, sino más bien condiciones para una rendición. Y no hay ninguna cantidad de dinero que lo vuelva aceptable", dijo, sobre un plan de paz que Washington dará a conocer pronto.

"Algunos nos preguntan: ¿y qué tal que les dan una sorpresa? Nosotros les respondemos que habríamos tenido más esperanzas si ellos no se hubieran mostrado sordos a nuestros llamados, ciegos a las infracciones israelíes y mudos, en el mejor de los casos, con respecto a los principios básicos de la paz", dijo.

El funcionario palestino dijo que antes de anunciar su plan, Estados Unidos reconoció a Jerusalén como capital de Israel y "simuló" que esto no tenía implicaciones en relación con la paz. "No es posible tener fe en tales esfuerzos. Todas las decisiones que la administración estadounidense ha tomado desde entonces simplemente han confirmado su menosprecio por las vidas palestinas y los derechos palestinos y por el consenso y el derecho internacionales", dijo.

Al-Maliki señaló que sólo la solución de dos Estados puede conducir a una paz justa y duradera.

Una reunión de fórmula Arria es una reunión informal del Consejo de Seguridad que incluye a elementos externos y la participación de países ajenos al Consejo de Seguridad.

La reunión de hoy sobre los asentamientos israelíes en el territorio palestino ocupado fue presidida por el ministro de Relaciones Exteriores de Indonesia, Retno Marsudi, cuyo país ocupa la presidencia del consejo en mayo.

Fuente: Agencia Xinhua