2019 · 05 · 13

Enviado de paz de ONU insta a israelíes y palestinos a estabilizar tregua en Gaza

Enviado de paz de ONU insta a israelíes y palestinos a estabilizar tregua en Gaza

El enviado de paz de las Naciones Unidas, Nikolay Mladenov, pidió hoy a Israel y a las facciones palestinas que intensifiquen sus esfuerzos para estabilizar la tregua, que fue mediada por Egipto, las Naciones Unidas y Qatar.

"Esperamos que todas las partes acaten la tregua, para no colapsar la calma en Gaza y poder proceder con la implementación de proyectos de apoyo humanitario", dijo Mladenov a los reporteros en una conferencia de prensa. El enviado de la ONU está dando seguimiento al proyecto de energía solar realizado por la Organización Mundial de la Salud en el hospital Nasser en el sur de la Franja de Gaza.

"Necesitamos la cooperación de todos, incluyendo de la Autoridad Palestina, de los egipcios y de los israelíes, para mejorar las vidas de los palestinos en Gaza para que tengan esperanza de un futuro mejor", indicó Mladenov.

Gaza estuvo cerca de una guerra real la semana pasada, y expresó sus preocupaciones acerca de la situación y prometió hacer su mejores esfuerzos para restablecer la calma entre Israel y las facciones palestinas.

"Nadie desea invocar la guerra porque traerá destrucción a israelíes y palestinos", añadió.

La posición de Qatar muy importante para estabilizar la tregua en Gaza y las Naciones Unidas ha trabajado bien para aliviar el sufrimiento del pueblo de Gaza y a hacer avances para levantar el bloqueo, añadió.

El enviado de la ONU dijo que él se está enfocando ahora en crear empleos temporales en cooperación con el Banco Mundial y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Hoy se llevará cabo una reunión entre Mladenov y el movimiento islámico Hamas en Gaza para discutir los mecanismos para fortalecer los compromisos de tregua con las facciones palestinas en la Franja de Gaza.

El viernes, la oficina del jefe del politburó de Hamas, Ismail Haniyeh, dijo en conferencia de prensa que Haniyeh habló con el enviado de la ONU por teléfono y discutió la implementación de los compromisos que fueron alcanzados con Israel.

En un contexto relacionado, el comité de reconstrucción de Gaza de Qatar comenzó a distribuir ayuda en efectivo a más de 100.000 personas a través de las oficinas de correos locales.

Esta mañana, el enviado qatarí, Mohammed al-Ammadi, llegó a la Franja de Gaza para supervisar la distribución de la ayuda financiera.

Egipto, las Naciones Unidas y Qatar mediaron un nuevo acuerdo de tregua entre las facciones palestinas e Israel para poner fin a la ronda de tensiones.

El acuerdo de tregua fue alcanzado el lunes pasado entre Israel y las facciones palestinas luego de tres días de tensiones.

Fuente: Agencia Xinhua