2019 · 05 · 15

En el Día de la Nakba, Amnistía Internacional critica el rechazo de Israel a permitir el retorno de los palestinos

La negativa de Israel a conceder a los refugiados palestinos el derecho a regresar ha provocado siete décadas de sufrimiento, dijo el grupo de derechos internacionales Amnistía Internacional en un comunicado publicado hoy.

Los palestinos marchan durante una manifestación con motivo del aniversario de la Nakba en Ramallah, Cisjordania, el 15 de mayo de 2017 [Issam Rimawi / Agencia Anadolu]

La negativa de Israel a conceder a los refugiados palestinos el derecho a regresar ha provocado siete décadas de sufrimiento, dijo el grupo de derechos internacionales Amnistía Internacional en un comunicado publicado hoy.

Con motivo del Día de la Nakba, cuando los palestinos recuerdan la limpieza étnica llevada a cabo por las fuerzas israelíes en 1948, Amnistía instó a las autoridades israelíes a respetar el derecho de retorno de los palestinos.

“El hecho de que Israel no respete el derecho al retorno de los palestinos que se vieron obligados a huir de sus hogares en 1948 es una flagrante violación del derecho internacional, que ha alimentado décadas de sufrimiento a gran escala para los refugiados palestinos en toda la región”, dijo Amnistía.

“Más de 70 años después del conflicto que siguió a la creación de Israel, los refugiados palestinos que fueron expulsados ​​de sus hogares y despojados de sus tierras siguen sufriendo las consecuencias devastadoras”, dijo Philip Luther, Director de Investigación y Defensa de Amnistía Internacional para Oriente Medio y África del Norte.

“Este fin de semana, casi 200 millones de personas sintonizarán para ver el concurso de canciones de Eurovisión en Israel, pero, detrás del brillo y el glamour, pocos pensarán en el papel de Israel en alimentar las siete décadas de miseria de los refugiados palestinos”, agregó.

"No puede haber una solución duradera a la crisis de refugiados palestinos hasta que Israel respete el derecho de retorno de los refugiados palestinos".

“Mientras tanto, las autoridades libanesas y jordanas deben hacer todo lo posible para minimizar el sufrimiento de los refugiados palestinos, revocando las leyes discriminatorias y eliminando los obstáculos que impiden el acceso de los refugiados al empleo y a los servicios esenciales”.

Amnistía señaló que “actualmente hay más de 5,2 millones de refugiados palestinos registrados”, la gran mayoría de los cuales “viven en Jordania, Líbano, Siria y los territorios palestinos ocupados”.

“Israel no ha reconocido el derecho de los palestinos según el derecho internacional, a regresar a los hogares donde ellos o sus familias vivieron alguna vez en Israel o en los territorios palestinos ocupados. Al mismo tiempo, nunca han recibido ninguna indemnización por la pérdida de sus tierras y propiedades”, declaró Amnistía.

“Muchos se han visto obligados a vivir toda su vida en campamentos superpoblados en condiciones extremas y se les niega el acceso a servicios esenciales”.

“La situación de los refugiados palestinos es insostenible y se acerca al punto álgido con cada año que pasa. ¿Cuánto tiempo más los refugiados palestinos serán condenados a una vida de sufrimiento, carencias y discriminación simplemente por su origen?”, dijo Philip Luther.

Fuente: Middle East Monitor en Español