Estás en: Portada / Derechos Humanos

"Mi hija fue atacada por soldados israelíes cuando nos desalojaron de nuestras casas"

Fuente: Canal Solidario - España

La familia Hanoun fue obligada a abandonar su casa para que se instalaran colonos judíos. Estas y otras injusticias son las que se denuncian en un informe elaborado por un centro de mujeres palestinas.

A pesar de la participación de Israel en la Convención de la Naciones Unidas para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra las Mujeres (CEDAW), la violación de colonos y soldados israelíes contra los derechos de las mujeres son constantes. Así lo denuncia el Centro de Mujeres Palestinas para Ayuda Legal y Consejería en un informe titulado Propuesta a la misión de campo del comité especial para investigar las prácticas israelíes que afectan los derechos humanos del pueblo palestino y otros árabes en los territorios ocupados.

Este informe señala que las mujeres y los niños son víctimas potenciales en los territorios palestinos. Acoso sexual, ataques y trato discriminatorio son algunos de los hechos que se denuncian a través de datos y testimonios.

"No pude correr. Mi embarazo estaba demasiado avanzado y no había ningún lugar donde esconderme", dijo Amna Salma Rabaye, de 31 años. Rabaye tenía siete meses de embarazo cuando, mientras pastaba sus ovejas, un guardia de seguridad judío la atacó.

Los colonos judíos aprovechan el momento en que las mujeres se encuentran solas en casa para sacarlas a la fuerza a ellas y a sus hijos de sus hogares, lanzarles piedras, disparos o gases lacrimógenos. Y todo ante la pasividad de los soldados israelíes.

Según el centro de mujeres palestinas, otro derecho constantemente vulnerado es la asistencia sanitaria, ya que en muchas ocasiones se les niega el paso en alguno de los 600 puestos de vigilancia que paralizan el tránsito de palestinos en Cisjordania. En el informe se denuncia que hay muchos casos de mujeres palestinas obligadas a parir en puestos de control con los riesgos que eso conlleva. Otras perjudicadas son las estudiantes, que prefieren quedarse en sus casas por miedo a ser acosadas en los controles.

Por último, el informe también denuncia las condiciones precarias que sufren las encarceladas palestinas, que son amenazadas con violaciones, sometidas a torturas, mal alimentadas y víctimas de juicios injustos.

¿Qué puEdo HaCer yO?

::: Visita la web del Centro de Mujeres Palestinas para Ayuda Legal y Consejería.

::: Infórmate: Consulta otras noticias publicadas sobre Palestina.

::: ¡Difunde la idea! Puedes reproducir esta noticia en tu blog o web, siguiendo las condiciones de distribución. También puedes difundir el link por mail o twitter

::: Y si quieres estar al día de este tipo de informaciones, puedes seguirnos vía twitter y/o con nuestro boletín semanal.

2009-11-09 05:26:32

Etiqueta este artículo:

0 Comentarios

Comenta este artículo.