Estás en: Portada / Derechos Humanos

Día Universal del Niño: Niños de Gaza navegan en la red para desafiar bloqueo israelí

Fuente: Centro de Información por Internet de China

Yasser al-Za'eem, un niño de 14 años de edad del empobrecido campamento de refugiados Shatti en la Ciudad de Gaza, pasa la mayor parte de su tiempo sentado frente a una computadora barata, conectada a un lento servidor de internet, para chatear con sus amigos de otros países.

Navegar en internet se ha convertido en el único entretenimiento, no sólo para al-Za'eem sino para la mayoría de sus amigos. Es una forma de conocer amigos nuevos, mirar sitios de internet o acceder a juegos. Ellos creen que es la única forma de romper un bloqueo israelí de tres años impuesto a la Franja de Gaza.

Al-Za'eem, quien nunca ha salido de Gaza desde que nació en el campamento de refugiados, dijo que tiene una gran red de contactos y relaciones en internet con familiares y amigos en Cisjordania y en otros países del mundo. "Para mí, la red es una ventana extraordinaria para desafiar el sitio actual", comentó a Xinhua.

El brillante niño dijo que hace cinco años empezó a aprender cómo usar una computadora, cuando supo que algunos de sus vecinos y familiares tenían ese equipo. Rogó a su padre, quien tiene un trabajo mal pagado, que les comprara a él y a sus hermanos una computadora Compaq.

Los precios de las computadoras y laptops, en su mayoría hechas en China, fluctúan entre los 500 y los 2.000 dólares USA. Las computadoras han sido contrabandeadas a la Franja de Gaza a través de túneles subterráneos en la frontera entre el enclave palestino y Egipto.

A pesar de sufrir pobreza y desempleo, una vasta mayoría del millón y medio de habitantes del estrecho territorio empobrecido tiene computadoras o laptops en casa. Los vendedores y distribuidores de electrónicos dicen que la demanda ha crecido por la caída en los precios.

MSN messenger, Skype y Yahoo se han vuelto tan populares que chatear con amigos y familiares de todo el mundo mientras se ven mutuamente a través de las cámaras web se ha convertido en una pasión que absorbe todo el tiempo en Gaza.

Al-Za'eem, el cuarto hijo entre sus hermanos y hermanas, es un excelente estudiante en la escuela, donde usa la computadora y la información que encuentra en la red para enriquecer su conocimiento.

No sólo navega en la red en sitios para niños y para buscar juegos e información, sino que también busca noticias deportivas. Es seguidor del equipo español de fútbol Barcelona y se mantiene informado de lo que ocurre con el club y sabe los nombres de los futbolistas estrellas del equipo.

Su madre dijo que no deja a su hijo solo frente a la computadora. "Lo controlamos observando quién es la gente con la que chatea y nos aseguramos de que no vea pornografía ni navegue en sitios de grupos fanáticos islámicos que intentan cambiar la mentalidad de los niños", dijo.

Al-Za'eem dijo que espera poder comprar una computadora mejor y más rápida que la que tiene y que sea su propia PC privada sin tener que compartirla con sus hermanos y hermanas. Sin embargo, se quejó de las interrupciones diarias en el suministro de electricidad en la Franja de Gaza.

La electricidad en el enclave generalmente es desconectada al menos cinco horas todos los días porque la central eléctrica de Gaza tiene dificultades para conseguir diesel suficiente por el bloqueo israelí. "Cuando la electricidad se desconecta, voy a ver a mis amigos y algunas veces a los cafés internet, que tienen generadores de electricidad, para continuar mi búsqueda y revisión en internet", dijo al-Za'eem.

De acuerdo con estadísticas no oficiales, existen cerca de 330 cafés internet en la Franja de Gaza, donde la mayoría de los clientes son niños, adolescentes y hombres jóvenes, quienes acuden allí a navegar o chatear con amigos. Generalmente, quienes visitan esos cafés no cuentan con los recursos para comprar una computadora.

2009-11-13 05:46:47

Etiqueta este artículo:

0 Comentarios

Comenta este artículo.