NAKBA

La llave para entender a Palestina

Los palestinos llamamos Al Nakba (en árabe, catástrofe o desastre), a la expulsión masiva de la población palestina de sus tierras sucedida en 1948, cuando paramilitares sionistas llevaron a cabo matanzas y agresiones que desalojaron, por medio del terror, a la población Palestina. En su reemplazo y ocupando los pueblos Palestinos, colonos de religión judía llegaron desde todo el mundo. Así nació y se formó el estado de Israel. Hoy, Al Nakba continúa con la ocupación militar, la opresión y las acciones de limpieza étnica que Israel lleva acabo en Palestina.

2016 · 05 · 16

La ONG 'De-Colonizer' explica la Nakba en Israel: Los aliados israelíes de los refugiados palestinos

El pueblo palestino conmemora la Nakba, la "catástrofe" que comenzó en 1948 tras la declaración del Estado de Israel cuando fueron expulsados de sus hogares en la Palestina histórica por grupos militares israelíes. Para los israelíes ese día es Yom Ha'atzmaut, el día de la Independencia y el retorno de los palestinos es un tabú. Eleónor y Eitan, directores de la ONG De-Colonizer, llevan años tratando de difundir su significado en la sociedad israelí y recordando "el precio de su independencia"

+

2014 · 03 · 06

Imágenes: Visitando Lifta, la última aldea sobreviviente de la Nakba

Lifta es uno de las pocas aldeas que quedan desde la Nakba, cuyos habitantes fueron expulsaron o huyeron durante y antes de la guerra de 1948. Israel ha impedido a los palestinos que abandonaron sus hogares regresar a ellos y cuando terminó la guerra, se confiscaron sus tierras y propiedades. Esta semana, Activestills documento la visita de mujeres palestinas al lugar, junto con los habituales excursionistas judíos religiosos israelíes y turistas.

+