2006 · 04 · 17 • Dr. Abdelhaq Alani - Traducción: Comité Democrático Palestino - Chile

La traición y hipocresía palestina en el secuestro de Ahmad Saadat

Nunca he pensado en escribir sobre este tema, ya que mi deber como abogado como defensor de un gran luchador por la libertad de su pueblo como lo es Ahmad Saadat, es mantener el silencio. Sin embargo los dichos del Presidente Palestino, Mahmud Abbas donde ha señalado que ?el asalto a Jericó es un crimen imperdonable? me obligó a romper el silencio.

Nunca he pensado en escribir sobre este tema, ya que mi deber como abogado como defensor de un gran luchador por la libertad de su pueblo como lo es Ahmad Saadat, es mantener el silencio. Sin embargo los dichos del Presidente Palestino, Mahmud Abbas donde ha señalado que ?el asalto a Jericó es un crimen imperdonable? me obligó a romper el silencio.

Una frase como esa, hace entender que la Autoridad Palestina no tiene relación o responsabilidad alguna en los acontecimientos y los ?condena?, como sí nunca han estado involucrados en los hechos.

Sin embargo, la fidelidad histórica obliga a narrar en detalles los hechos en su verdadera magnitud y como se llegó a esta triste situación. En esta oportunidad, sí tiene sentido contar la verdad y desenmascarar esta comedia de negociaciones entre la ANP, árabes y europeos.

La detención de Saadat

A raíz del asesinato por parte de Israel de Abu Ali Mustafa, Secretario General del Frente Popular para la Liberación de Palestina FPLP, un grupo perteneciente a esta organización política, asesinó el ministro de turismo israelí conocido por su política de odio y expulsión de los palestinos. Lo que se hizo era, aplicar el mismo criterio que Israel basa su política: ojo por ojo.

Israel culpó a Saadat de planificar dicho asesinato, donde solicitó a la ANP su detención, aprovechando de las negociaciones secretas que Arafat tenía con Estados Unidos y Bretaña.

Lo señalado es lo que me contó Ahmad Saadat y si alguien tiene como demostrar lo contrario que lo haga ver.

1.El jefe del aparato de informaciones palestino, Tawfiq Tirawi, solicitó una reunión rutinaria con Ahmad Saadat para coordinar temas de actualidad.

2.Dicha reunión se llevó a cabo en un Hotel en Ramala el día 15 de Enero de 2002. en dicha reunión Saadat fue sorpresivamente detenido donde se exhibió una orden firmada por el propio Arafat.

3.Saadat fue llevado a Al Mukataa (sede del gobierno de Arafat) donde fue detenido el la oficina del alto oficial Nasr Yusef, jefe de uno de los aparatos de seguridad de la ANP.

4.Días después, Saadat fue trasladado a la sede de las denominadas Grupo Siete, guardia personal de Arafat, en el mismo edificio.

5.El Fiscal Nacional palestino Khaled Al Kudra, determinó que no existen argumentos para detener a Saadat y ordenó su inmediata libertad, dictámen que Arafat nunca acató.

6.El día 29 de marzo de 2002, las tropas israelíes invadieron Al Mukataa, confinando a Arafat en su oficina.

7.Saadat fue trasladado a la oficina de Arafat, donde permaneció bajo arresto.

8.Como parte de las negociaciones entre Arafat y los israelíes, a cambio de retirarse de Al Mukataa, pedieron la entrega de Saadat, otros detenidos y los asilados en la Iglesia de la Natividad en Belén.

9.Las negociaciones fueron llevadas a cabo por: Mahmud Abbas, actual presidente palestino, Muhammad Dahlan, Saeb Erikat, Yaser Abedrabbo, Muhammad Rashid, El Principe Abdulla de Arabia Saudita quien se encontraba en su segunda casa en Washington, Amri Sharon y Tony Balir.

10.Por temor a la reacción popular palestina, la ANP, aceptaron todas las condiciones menos la entrega de Saadat. Israel rechazó este acuerdo.

11. La ANP aceptó la exigencia sionista a través de una proposición de Estados Unidos y Bretaña, donde Saadat y otros palestinos serán detenidos en forma permanente en la cárcel de Jericó bajo vigilancia de observadores de estos países y así Israel se retira de Al Mukataa. Este último acuerdo nunca se cumplió ya que Israel mantuvo confinado a Arafat en Al Mukataa hasta su muerte.

12.Muhammad Dahlan, presentó el plan a Ahmad Saadat, lo cual Saadat le contestó que dicho acuerdo carece de legalidad y la ANP no puede negociar temas ya resueltos por la Justicia palestina y lo único que cabe es la libertad.

13.El primero de marzo de 2002, y en un vehículo de la embajada americana y con guardias norteamericanos y británicos, Saadat fue trasladado a Jericó en una sección separada y bajo vigilancia británica y norteamericana.

14.Los abogados de Saadat recurrieron a la Corte Suprema palestina, donde el 3 de julio de 2002, dictaminó su libertad, resolución judicial que nuevamente la ANP desacató.

15.Los británicos advirtieron a la ANP que no se libere a Saadat debido a lo firmado entre ellos y la ANP.

16.También Saadat fue visitado por el Cónsul General de Bretaña en Jerusalén para comunicarle lo mismo.

17.Posteriormente, el presidente palestino Mahmud Abbas, argumentó que a pesar de la ilegalidad de la detención de Saadat, tenia dos alternativas, la invasión y destrucción de Al Mukataaa o aceptar el acuerdo de la detención de Saadat. Según Abbas, en este sentido la negociación fue exitosa.

18.Saadat permaneció en Jericó desde el primero de Marzo de 2002 bajo vigilancia británica y norteamericana hasta la invasión conocida por todos y con la absoluta y comprobada complicidad de los norteamericanos y británicos.

Preguntas que requieren respuestas

Las preguntas que siempre se reiteran y aún no tienen respuestas coherentes son:

¿Por qué Arafat ordenó la detención de Saadat, mediante decreto firmado por él mismo?, ¿es labor de la ANP ayudar a las fuerzas sionistas de ocupación para perseguir a los que resisten la ocupación militar extranjera?.

¿Con que moral el Presidente de la ANP Mahmud Abbas, ?condena? la invasión a Jericó y el secuestro de Saadat, siendo que él mismo negoció su detención y lo mantuvo preso por más de 4 años violando su propia legalidad?

¿Por qué no cumplió con el dictamen del Fiscal Nacional y el de la Corte Suprema de Justicia cuando Abbas asumió la presidencia?,

¿Abbas asperaba que Saadat permanezca detenido toda la vida según el acuerdo que él mismo negoció?

Las únicas respuestas coherentes en este tema que la hipocresía no tiene límites.

Dr. Abdelhaq Alani es abogado de Ahmad Saadat en Londres

Dr. Abdelhaq Alani - Traducción: Comité Democrático Palestino - Chile