2009 · 01 · 05 • Notimex - México

Reporta agencia de ONU agravamiento de crisis humanitaria en Gaza

El comité español de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (UNRWA, por sus siglas en inglés) lanzó hoy un nuevo llamado para ayudar a los refugiados palestinos en la Franja de Gaza. La UNRWA advirtió que la incursión militar israelí agravó la crisis humanitaria tras una semana de bombardeos y 18 meses de bloqueo del territorio y confirmó que, a pesar de las dificultades, la agencia de las Naciones Unidas mantiene sus operaciones en la Franja de Gaza. En un comunicado, llamó la atención acerca de la delicada situación sanitaria que se vive en Gaza e informó que este lunes tuvo que cerrar cuatro de sus 18 centros de salud a causa de las hostilidades en los alrededores.

El comité español de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (UNRWA, por sus siglas en inglés) lanzó hoy un nuevo llamado para ayudar a los refugiados palestinos en la Franja de Gaza.

La UNRWA advirtió que la incursión militar israelí agravó la crisis humanitaria tras una semana de bombardeos y 18 meses de bloqueo del territorio y confirmó que, a pesar de las dificultades, la agencia de las Naciones Unidas mantiene sus operaciones en la Franja de Gaza.

En un comunicado, llamó la atención acerca de la delicada situación sanitaria que se vive en Gaza e informó que este lunes tuvo que cerrar cuatro de sus 18 centros de salud a causa de las hostilidades en los alrededores.

Además, la UNRWA denunció que por segundo día consecutivo las autoridades israelíes se negaron a permitir que un equipo médico de emergencia del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) entrara a Gaza para ayudar al personal de Shifa.

La escasez de viviendas es otro de los problemas, ya que muchos hogares resultaron dañados por los bombardeos. La mayoría de los afectados buscaron refugio con familiares, pero unas mil 200 personas permanecen en cinco albergues de emergencia de la UNRWA.

En cuanto a la alimentación, la distribución de alimentos de la UNRWA fue cancelada este lunes debido a la intensa actividad militar israelí, salvo en el sur de Gaza, donde la situación por el momento es tranquila.

La UNRWA denunció que se enfrenta a importantes dificultades para obtener alimentos para sus distribuciones de emergencia ya que la mayoría de las panaderías están cerradas y la circulación es demasiado peligrosa.

Alrededor de 70 por ciento de la población carece de acceso al agua debido a la falta de electricidad y combustible, por lo que si continúa el bombardeo en Beit Lahiya, podría desbordarse la depuradora de aguas residuales, que inundaría la ciudad.

La UNRWA donó 75 mil litros de combustible a los municipios, aunque hasta el momento sólo se pudieron distribuir 35 mil litros.

Entre los objetivos de la UNRWA se encuentran el suministro de un paquete básico de alimentos a 550 mil personas y alojar temporalmente y proporcionar artículos básicos no alimentarios a unos cinco mil desplazados.

También constituye una prioridad la reparación de las viviendas destruidas, la ayuda a familias desplazadas con el alquiler de un alojamiento, ayudar con los gastos médicos y de entierro, así como proporcionar combustible en apoyo de los servicios públicos.

Notimex - México