2009 · 01 · 14 • Agencia EFE

Bolivia rompe relaciones con Israel en solidaridad con los palestinos

El presidente Evo Morales anunció hoy la ruptura de relaciones diplomáticas entre Bolivia e Israel, en solidaridad con el pueblo palestino ante el ataque que sufre en la franja de Gaza, informaron medios y fuentes oficiales. Además, Morales afirmó en un acto en La Paz que su Gobierno demandará ante la Corte Penal Internacional por genocidio al presidente de Israel, Simon Peres, y su primer ministro, Ehud Olmert. "Bolivia tenía relaciones diplomáticas con Israel, pero frente a estos hechos de grave atentado contra la vida, a la humanidad, Bolivia rompe relaciones diplomáticas con Israel", dijo Morales en un acto en el Palacio de Gobierno

El presidente Evo Morales anunció hoy la ruptura de relaciones diplomáticas entre Bolivia e Israel, en solidaridad con el pueblo palestino ante el ataque que sufre en la franja de Gaza, informaron medios y fuentes oficiales.

Además, Morales afirmó en un acto en La Paz que su Gobierno demandará ante la Corte Penal Internacional por genocidio al presidente de Israel, Simon Peres, y su primer ministro, Ehud Olmert.

"Bolivia tenía relaciones diplomáticas con Israel, pero frente a estos hechos de grave atentado contra la vida, a la humanidad, Bolivia rompe relaciones diplomáticas con Israel", dijo Morales en un acto en el Palacio de Gobierno, en el que hoy recibió precisamente al cuerpo diplomático acreditado en el país.

El presidente boliviano hizo también un llamamiento a la comunidad internacional para trabajar juntos en defensa de la humanidad.

"Los crímenes del Gobierno de Israel afectan la estabilidad y paz mundial y han hecho retroceder al mundo a la peor etapa de los crímenes de lesa humanidad que no se habían vivido sino en la Segunda Guerra Mundial y en los últimos años en la ex Yugoslavia y Ruanda", según declaraciones de Morales recogidas por la agencia estatal ABI.

Morales también apuntó que Bolivia es un Estado pacifista que no puede quedar "expectante" ante el "evidente genocidio que comete Israel" contra civiles en la Franja de Gaza.

Más de mil palestinos, la mitad civiles, han muerto y 4.600 han resultado heridos en los diecinueve días de la ofensiva israelí en Gaza, según residentes y fuentes médicas.

Agencia EFE