2009 · 02 · 09 • Agencia Prensa Latina - México

Mueren dos palestinos por nuevos ataques israelíes contra Gaza

Un miembro del grupo Jihad Islámica murió hoy a causa del ataque de un tanque israelí contra el norte de Gaza, mientras otras acciones militares hebreas dejaron más víctimas y destrozos en el sur del enclave. Según fuentes palestinas, un blindado del ejército judío disparó contra supuestas posiciones de las brigadas armadas en cercanía de la ciudad septentrional de Beit Hanoun, donde pereció un joven de 22 años miembros del grupo afín al Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas). Horas antes, otro palestino murió como consecuencia de bombardeos de la aviación israelí contra lo que la parte agresora describió como dos puestos de avanzadas de Hamas, y en represalia por el disparo ayer de dos cohetes contra el sur del territorio judío.

Un miembro del grupo Jihad Islámica murió hoy a causa del ataque de un tanque israelí contra el norte de Gaza, mientras otras acciones militares hebreas dejaron más víctimas y destrozos en el sur del enclave.

Según fuentes palestinas, un blindado del ejército judío disparó contra supuestas posiciones de las brigadas armadas en cercanía de la ciudad septentrional de Beit Hanoun, donde pereció un joven de 22 años miembros del grupo afín al Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas).

La víctima, informó un portavoz de la Jihad, era parte de un destacamento que tenía la misión de impedir la infiltración de tropas israelíes en la frontera.

Autoridades de Hamas también confirmaron el ataque del tanque desde el lado israelí de la línea limítrofe con esta franja devastada tras 22 días de inclementes bombardeos por aire, tierra y mar que dejaron más de mil 300 muertos y unos cinco mil 300 heridos.

Horas antes, otro palestino murió como consecuencia de bombardeos de la aviación israelí contra lo que la parte agresora describió como dos puestos de avanzadas de Hamas, y en represalia por el disparo ayer de dos cohetes contra el sur del territorio judío.

Un palestino fue reportado como la única baja fatal después de ese ataque contra la sureña localidad de Khan Younis, la segunda más importante de Gaza después de la ciudad homónima.

Por otra parte, una lancha artillada de la armada de Israel disparó en dirección a una embarcación civil en la costa norte de la franja, aparentemente para alertarla de que había violado los límites permitidos por Tel Aviv para las faenas de los pescadores palestinos.

El incidente no causó víctimas, pero generó alarma y obligó a la movilización de socorristas en previsión de que hubiera heridos.

Los sucesos son parte de las escaramuzas que tienen lugar de forma esporádicas desde el 18 de enero, cuando Hamas e Israel declararon de forma unilateral un cese del fuego, a la par de que con la mediación de Egipto sostienen contactos indirectos para una tregua duradera.

De acuerdo con el rotativo egipcio Al-Gomhuria, el armisticio a largo plazo podría alcanzarse dentro de 48 horas y constaría de dos etapas, la primera consistente en un pacto no escrito para detener las hostilidades.

Un segundo momento puede incluir, siempre según esa fuente, la firma de un acuerdo para un cese del fuego amplio de por lo menos 18 meses que incluiría la apertura de los cruces fronterizos y el cese del bloqueo a Gaza, principales demandas de los islamistas.

Versiones sin confirmación oficial refieren que Israel buscaría garantías de que se corte el alegado contrabando de armas por la frontera de Gaza con Egipto, al tiempo que aceptaría el canje de unos mil prisioneros palestinos por el soldado judío Gilad Shalit.

Shalit permanece cautivo de Hamas desde 2006 y su liberación ha sido motivo de infructuosas negociaciones, pero los islamistas la desvinculan de un eventual entendimiento para el alto el fuego.

Agencia Prensa Latina - México