2009 · 06 · 26 • Federación Palestina - Chile

Comunicado a la Colectividad Palestina de Chile, a todas las Colectividades de la Diáspora y a los amigos de la Causa Palestina

Hace un año y dos meses nuestro país asumió el desafío de recibir a 29 familias de refugiados palestinos bajo el lema “Chile, país de acogida”, como una forma de devolver la mano a la comunidad internacional. Esta iniciativa benefició a 117 personas que venían desde un campamento ubicado en la frontera entre Siria e Irak y quienes por segunda o tercera vez estaban siendo reasentados lejos de su hogar nacional: Palestina. En el año 2000 una resolución especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 20 de junio de cada año como Día Mundial del Refugiado en solidaridad con el pueblo africano y su continente que alberga a la mayoría de los refugiados del mundo.

Hace un año y dos meses nuestro país asumió el desafío de recibir a 29 familias de refugiados palestinos bajo el lema “Chile, país de acogida”, como una forma de devolver la mano a la comunidad internacional. Esta iniciativa benefició a 117 personas que venían desde un campamento ubicado en la frontera entre Siria e Irak y quienes por segunda o tercera vez estaban siendo reasentados lejos de su hogar nacional: Palestina.

En el año 2000 una resolución especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 20 de junio de cada año como Día Mundial del Refugiado en solidaridad con el pueblo africano y su continente que alberga a la mayoría de los refugiados del mundo. El lema del Día Mundial del Refugiado 2009 es “Gente real, necesidades reales”, una frase que para el pueblo palestino tiene más de un significado, pues sus necesidades seguirán repitiéndose y aumentando mientras se encuentren bajo ocupación militar israelí y sean sometidos a sus políticas sistemáticas de racismo y exterminio.

Hoy en día más de la mitad de los palestinos son refugiados y se encuentran repartidos entre los Territorios Palestinos Ocupados y el resto del mundo, con más de un millón de refugiados que aún se encuentran en campamentos establecidos desde que se creó el Estado sionista de Israel, hace más de 60 años. Según un estudio elaborado entre 2007-2008 por Badil sobre los refugiados palestinos y desplazados internos, existen “al menos 7.6 millones de palestinos que han sido desplazados forzosos desde 1948 como consecuencia de las políticas y prácticas sistemáticas israelíes de colonización, ocupación y apartheid. Esta cifra representa el 71% de la población total refugiada del mundo entre los 10.6 millones de palestinos”.

Resolver la situación de nuestros hermanos refugiados es urgente y por lo mismo es importante recalcar que no se trata sólo de un asunto humanitario, sino de la violación de los derechos elementales del pueblo palestino por parte de una potencia ocupante y la necesidad de retornar a sus hogares en la Palestina histórica.

La Federación Palestina de Chile agradece el apoyo y solidaridad del gobierno de Chile, así como también el de la comunidad chilena, que en conjunto con Acnur y la Vicaría de la Pastoral Social y de los Trabajadores han acogido y brindado una oportunidad vital para los 117 refugiados palestinos que peligraban en el campamento de Al Tanf. Sin embargo, creemos que la solución para nuestros hermanos que viven en la Diáspora debe estar basada en las resolución 194 de la Asamblea General de las Naciones Unidas que establece una solución justa y el cumplimiento de sus derechos inalienables, como lo son el retorno a sus hogares y la autodeterminación.

Hoy más que nunca reafirmamos nuestro derecho, como comunidad activa y comprometida y hacemos un llamado a la comunidad internacional, a nuestro gobierno y al pueblo chileno a condenar la noción racista israelí como Estado exclusivo para judíos. Al mismo tiempo, a reforzar y difundir la campaña internacional de boicot, desinversión y sanciones a Israel con el fin de asegurar que éste se apegue a la legislación internacional y sus obligaciones.

Como Federación Palestina de Chile creemos que la paz es posible mientras se base en la igualdad, la autodeterminación y el respeto, pues en coherencia con el lema de ACNUR, afirmamos que el pueblo palestino está compuesto de gente real, cuya necesidad real y primordial es retornar a su milenaria tierra.

Federación Palestina de Chile.

Santiago de Chile, junio de 2009.

Federación Palestina - Chile