2009 · 10 · 20 • Agencia EFE

México considera que el informe Goldstone es "objetivo y completo"

La subsecretaria de Relaciones Exteriores de México, Lourdes Aranda, consideró hoy que el informe Goldstone, realizado por la ONU y que insta a Israel investigar los crímenes de guerra cometidos en Gaza, es "objetivo y completo". "México participó en la resolución que pedía que se formase una investigación independiente (sobre la guerra en Gaza). Y creemos que (el informe Goldstone) es objetivo y completo, y merece ser estudiado con detalle", dijo Aranda en declaraciones a Efe. Alrededor de 1.400 palestinos, en su mayoría civiles, murieron por la ofensiva de Israel de principios de año en Gaza, y no hay precedentes de que responsables israelíes hayan sido imputados de ataques

La subsecretaria de Relaciones Exteriores de México, Lourdes Aranda, consideró hoy que el informe Goldstone, realizado por la ONU y que insta a Israel investigar los crímenes de guerra cometidos en Gaza, es "objetivo y completo".

"México participó en la resolución que pedía que se formase una investigación independiente (sobre la guerra en Gaza). Y creemos que (el informe Goldstone) es objetivo y completo, y merece ser estudiado con detalle", dijo Aranda en declaraciones a Efe.

"Es importante que cada una de las partes, el Estado de Israel y Hamás, hagan una investigación seria, concienzuda, y se pueda castigar a los culpables de las acusaciones de violaciones de los derechos humanos", afirmó la número dos de la diplomacia mexicana.

Precisó, no obstante, que "la posición de México frente al informe Goldstone es que queremos que se analice con detalle dentro del seno del Consejo de Derechos Humanos (de la ONU). Primero hay que agotar esa instancia, antes de pensar en remitirlo a otra".

Aranda explicó que México basó en ese matiz de procedimiento su abstención en la votación en la que el Consejo de Derechos Humanos aprobó que el informe Goldstone se remita al Consejo de Seguridad en caso de que Israel no investigue los crímenes de guerra en Gaza.

La subsecretaria mexicana de Relaciones Exteriores estimó que, en todo caso, "es muy difícil" que las acusaciones contenidas en el informe Goldstone desemboquen en una imputación de los responsables israelíes por parte del Tribunal Internacional de La Haya.

"Israel no ratificó la convención (del Tribunal Internacional de la Haya), y se necesita una votación en el Consejo de Seguridad (de la ONU) en la que hubiera el consenso de todas las partes" recordó, antes de concluir que eso "es muy difícil que pueda suceder".

Alrededor de 1.400 palestinos, en su mayoría civiles, murieron por la ofensiva de Israel de principios de año en Gaza, y no hay precedentes de que responsables israelíes hayan sido imputados de ataques de ese tipo por una corte de justicia internacional.

Lourdes Aranda hizo estas declaraciones con motivo de su estancia en Jerusalén en el marco de un mecanismo de consultas entre México e Israel con el objetivo de fortalecer las relaciones bilaterales.

Tras entrevistarse hoy con el jefe de la diplomacia israelí, Avigdor Lieberman, y altos cargos del Ministerio de Exteriores de Israel, Aranda viajará mañana a Ramala para reunirse con responsables de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

La subsecretaria mexicana de Relaciones Exteriores tiene previsto entrevistarse en la ciudad cisjordana con el titular de la diplomacia de la ANP, Ryad El Malki, entre otros interlocutores.

Sobre la postura de la ANP de no reanudar el proceso negociador con Israel hasta que se frene el crecimiento en las colonias judías en suelo palestino, Aranda recordó que "no es una demanda nueva".

"Entendemos la posición palestina de no querer iniciar unas nuevas negociaciones en tanto no se cumplan esos acuerdos a los que (los israelíes) en el pasado se habían comprometido", dijo.

Agencia EFE