2009 · 11 · 23 • Revista Digital San Borondón

La comunidad Palestina de Canarias celebra este 29 de noviembre en el Gabinete

La Comunidad Palestina en Canarias comunica que con motivo de la conmemoración del 29 de noviembre, declarado por la ONU “Dia Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino”, se celebrarán en el Gabinete Literario de Las Palmas de Gran Canaria durante los días 24, 25, 26 y 29 de noviembre de 2009 una serie de actos de video forum. El 29 de noviembre del año 1947 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó mediante la resolución 181 la partición de la Palestina histórica en dos estados: un estado palestino, y otro israelí. Actualmente y tras 62 años de continuos y frustrados intentos aún no se ha materializado la creación del Estado Palestino.

Literario de Gran Canaria el “Dia Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino”

Asimismo muestra su apoyo enérgico a Aminatu Haidar y a todo el pueblo saharaui en su decidida defensa por el derecho de su pueblo y los derechos humanos

La Comunidad Palestina en Canarias comunica que con motivo de la conmemoración del 29 de noviembre, declarado por la ONU “Dia Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino”, se celebrarán en el Gabinete Literario de Las Palmas de Gran Canaria durante los días 24, 25, 26 y 29 de noviembre de 2009 una serie de actos de video forum.

El 29 de noviembre del año 1947 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó mediante la resolución 181 la partición de la Palestina histórica en dos estados: un estado palestino, y otro israelí. Actualmente y tras 62 años de continuos y frustrados intentos aún no se ha materializado la creación del Estado Palestino.

En 1977, esa misma Asamblea pidió que se observara anualmente el 29 de noviembre como “Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino mediante la resolución 32/40B.

La Comunidad Palestina en Canarias comunica que con motivo de la conmemoración del 29 de noviembre, declarado por la ONU “Dia Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino”, se celebrarán en el Gabinete Literario de Las Palmas de Gran Canaria durante los días 24, 25, 26 y 29 de noviembre de 2009 los siguientes actos de video forum:

DIA 24 de Noviembre ( Martes ):

PROYECCIÓN: DOCUMENTAL “EL REGRESO” ( AL AUDA )

Documental basado en el retorno a Palestina de los niños de los campos de refugiados de Cisjordania acogidos en Canarias durante el verano de 2008 en el proyecto Vacaciones en Paz.

Un productor y realizador canario, Gustavo Gil y el operador de cámara Anastasio Horta viajaron con nosotros de regreso a Palestina para que su cámara fuera testigo fiel de la terrible situación de injusticia que vive el pueblo palestino en los territorios ocupados de Palestina por Israel y elaboraron este magnífico documental que habla por sí solo.

El proyecto “Vacaciones en Paz 2008” fue apoyado por el Cabildo de Canarias y por el pueblo canario, como gesto de solidaridad y apoyo a los derechos de los pueblos y al derecho humano.

Intervienen: Carmelo Ramírez, Consejería de Cooperación Institucional y Solidaridad Internacional, del Cabildo de Gran Canarias, Gustavo Gil Pérez, Licenciado en ciencias de la información y realizador.

Anastasio Horta Bustos, técnico especialista en imagen y sonido y operador de cámara.

Horario: De 19 a 21 horas

DIA 25 de Noviembre ( Miércoles):

PROYECCIÓN : “TESTIMONIOS EN PRIMERA PERSONA”

Documental realizado por la asociación Gran Angular sobre la situación del pueblo palestino con testimonios directos de miembros de la comunidad palestina en Canarias

.

PROYECCIÓN DE POWER POINT SOBRE LAS ACTIVIDADES DE LA ASOCIACIÓN “COMUNIDAD PALESTINA EN CANARIAS” Y DE LA ASOCIACIÓN MUJERES POR LA PAZ Y ACCIÓN SOLIDARIA CON PALESTINA.

Intervienen: Miembros de la Comunidad Palestina en Canarias, que hablan en primera persona de cómo influyó en su vida el desarrollo del conflicto Israelo- palestino y de cómo acabaron estableciéndose en las islas Canarias.

Mª Dolores Kurson Ghattás, presidenta de la asociación “Comunidad Palestina en Canarias”

Rosa Halaby, presidenta de la asociación” Mujeres por la Paz y acción solidaria con Palestina.

Horario: De 19 a 21 horas

DÍA 26 de Noviembre (Jueves): PROYECCIÓN: “AL OTRO LADO” del muro

En Septiembre de 2005 un grupo de juristas españoles realizaba un viaje a Palestina con el objetivo de comprobar sobre el terreno las consecuencias que había tenido la Opinión Consultiva de la Corte Internacional de Justicia de la Haya de 9 de Julio de 2004 por la que declaraba contrario al Derecho Internacional el Muro que el Estado de Israel estaba construyendo en el territorio palestino ocupado.

En concreto, se trataba de observar el estado actual de la construcción del Muro, la política israelí al respecto y la situación real de la población palestina afectada.

Este documental muestra las injusticias que a diario padece el pueblo palestino por parte de Israel y que ellos mismos pudieron constatar con sus propios ojos.

Interviene: Carmelo Faleh Pérez, Secretario General de la Asociación Española para la Defensa de los Derechos Humanos (AEDIDH) y profesor de Derecho Internacional Público en la ULPGC

Horario: De 19 a 21 horas

Dia 27 de Noviembre (Viernes): PROYECCIÓN DE “CHECKPOINT ROCK”: Canciones desde Palestina (¡Atención!, ésta proyección se realizará en el teatro Victor Jara en Vecindario y está organizada por el Ayuntamiento de Santa Lucía, dentro del programa de solidaridad de este municipio con los Conflictos Olvidados )

Un viaje por uno de los lugares sobre los que el mundo tiene puesta siempre su mirada, pero del que lo desconocemos casi todo. ¿Quiénes son sus músicos más representativos y cómo viven? ¿Qué piensan del destino único que les ha tocado vivir y cómo lo enfrentan a través de sus letras y sus melodías?

De los anuncios publicitarios y el neón de Tel Aviv a la pobreza y desesperanza de los territorios ocupados de Cisjordania y el gran campo de concentración en el que han convertido la Franja de Gaza, “Checkpoint rock” comparte, con músicos muy distintos, de pueblo en pueblo y de checkpoint en checkpoint, un recorrido que cambiará la visión que tenemos de este pueblo en conflicto.

Documental realizado por Jarvier Corcuera y Fermin Muguruza basado en un recorrido por Palestina y en el encuentro con diferentes grupos musicales palestinos que viven también bajo la ocupación y están también comprometidos en la denuncia a través de su música de la causa justa de su pueblo.

Intervienen: Javier Corcuera, realizador. Mª Dolores Kurson Ghattás, presidenta de la Asociación “Comunidad Palestina en Canarias”.

Horario: De 21 a 22:30

Día 29 de Noviembre (Domingo): “Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino”. PROYECCIÓN: “ LOS OLVIDADOS”

Documental realizado por el Principado de Asturias a raíz de la Misión de verificación de la situación de los derechos humanos en Palestina realizada del 23 al 31 de Mayo de 2009, llevada a cabo por la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo de la consejería de Bienestar social y vivienda del Gobierno del principado de Asturias.

Refleja y resume las consecuencias de la ocupación israelí en Palestina y el sentir del pueblo palestino verbalizado por personajes de la vida social y política palestina, ante la injusta situación que sufre el pueblo.

Proyección de imágenes de Palestina mientras se procede a la lectura de poemas escritos por poetas palestinos.

Brindis en honor a los derechos inalienables del pueblo palestino y al deseo de justicia y paz en Palestina (Ofrecido por gentileza del Gabinete Literario y la asociación “Comunidad Palestina en Canarias)

Horario: De 11 a 13 horas.

Así mismo aprovechamos para comunicar nuestro apoyo enérgico a Amineyyou Haidar y a todo el pueblo saharaui en su decidida defensa por el derecho de su pueblo y sus derechos humanos.

Revista Digital San Borondón