2010 · 05 · 18 • El Correo Digital (Vizcaya)

Sergio Yahni, Periodista israelí : 'La única solución al conflicto de Palestina es la democracia'

El periodista israelí antisionista y director del Centro de Información Alternativo de Jerusalem, Sergo Yahni, acudirá hoy a Ermua, dentro de la programación de la Semana de la Solidaridad con Palestina organizada por Komite Internazionalistak. La charla comenzará a las 19.30 horas, en Lobiano.

Cuénteme ¿sobre qué hablará en Ermua?

Las diferentes charlas que daré en el País Vasco y Navarra tratarán del régimen político en Israel y de la decadente relación entre este régimen y la población árabe-palestina. No se trata sólo del muro de apartheid, ni tampoco de la agresión contra la población de la Franja de Gaza en diciembre 2008 y enero 2009, sino de una estructura opresiva que ve en los palestinos un enemigo permanente.

Fue a la cárcel por no querer ingresar en el ejército israeli. Se lo habrán preguntado un millón de veces ¿por qué se revela?

En su momento John F. Kennedy atribuyó a Dante Alighieri la cita que 'el peor lugar del infierno está reservado para aquellos que en un momento de crisis moral prefirieron mantener su neutralidad'. Nuestra lucha es por la democracia y por el derecho de todas y cada una de las personas a la libertad, a la vida y a la felicidad, que son inaccesibles bajo el régimen colonial de Israel.

¿Cree que en los países occidentales se conoce realmente la situación del pueblo palestino?

Por lo general la prensa internacional deniega la violencia cotidiana de las fuerzas armadas de Israel y de los colonos contra la población palestina en Cisjordania y la Franja de Gaza. La prensa internacional no trata para nada de las iniciativas populares de resistencia, de las alternativas culturales gestadas y de los puentes que se van construyendo entre los sectores jóvenes de la sociedad israelí y los comités populares.

¿Cuál es esa situación?

Sería imposible reducir la situación del pueblo palestino a pocas palabras pero se podría decir que todos los palestinos tienen en común la continua opresión del Estado de Israel.

Sabemos lo que opina el Estado Israelí, pero ¿la población israelí opina lo mismo?

De acuerdo al último informe de la OECD el índice de pobreza en Israel es mayor que el de México. Pero en Israel, donde ser judío crea privilegios ilusorios, la creciente pobreza y desesperación social alimenta retóricas racistas y antidemocráticas. Pero podemos ver que en esta conjura existe un movimiento disidente. Se trata de jóvenes que se niegan a hacer el servicio militar, de organizaciones feministas que denuncian el militarismo israelí y de cientos de activistas que se manifiestan semanalmente contra el muro de apartheid. El mayor segmento disidente en la sociedad israelí es la población árabe-palestina, el 20% de los ciudadanos de Israel.

En pocas palabras ¿cree que hay un malo y un bueno en este conflicto?

Está de más decir que hay buenos y malos en ambos bandos. Se trata de un conflicto entre un régimen colonial y las fuerzas, que por diferentes razones, luchan por la democracia, o sea, por el derecho universal a la vida, a la libertad y a la felicidad. Es más, el calificativo 'malo' tampoco es aplicable al régimen colonial, y aplicarlo no nos ayuda a comprender su ideología y la red de intereses sociales que lo mantiene.

¿Cree que se podría solucionar?

La única solución al conflicto en palestina es la democracia, dentro de una coyuntura de dos estados y el derecho al retorno de los refugiados palestinos o, en el contexto de un estado laico y democrático garantizando la igualdad de derechos a todos.

El Correo Digital (Vizcaya)