2010 · 05 · 28 • Lanacion.com (Argentina)

Cristina Kirchner pidió por un Estado palestino

Cristina Kirchner abogó hoy por la constitución de un Estado Palestino y reivindicó el derecho de Israel a "vivir" dentro de un territorio reconocido por la comunidad internacional. La Presidenta hizo ambas definiciones durante un discurso que dio durante el Foro de la Alianza de Civilizaciones del que participa en Río de Janeiro, Brasil.

"Compartimos la condena al terrorismo. Somos el único país de América latina que sufrió dos atentados", comenzó la jefa del Estado. Enseguida, añadió: "Pero la construcción de la paz tiene que ver ocon cosas irresueltas como la constitución de un Estado Palestino y el derecho de Israel de vivir en fronteras internacionalmente reconocidas y en paz".

La Presidenta consideró que ambas circunstancias "ayudarían a un mundo de paz" y "restarían argumentos a quienes usan el terrorismo como una suerte de identidad religiosa". "Esa identidad religiosa no tiene que ver con las religiones, sino que es de carácter eminentemente político", completó.

En otra parte del discurso, Cristina Kirchner cuestionó las "políticas contra inmigrantes", tal como había hecho en la cumbre de la Unión Europea y el Mercosur que se realizó en Madrid.

"Hay señales preocupantes en cuanto a la discriminación de inmigrantes. Queremos señalar nuestro rechazo a las legislaciones que iimpiden que una mujer pueda usar vestimenta de acuerdo a su religión o sus creencias", planteó.

Hacia el final, instó a sus pares a "hacer ua interpelación desde Occiedente". Enseguida, detalló: "Tendríamos que plantearnos si Occidente no se está equivocando en querer implementar formas institucionales que datan de 1789 para modificar costumbres milenarias de antiguas civilizaciones, si no deberíamos las formas organizativas que cada cultura se da a sí misma, con el requisito de la preservación de los derechos humanos, que debe ser universal".

Lanacion.com (Argentina)