2010 · 06 · 01 • Carlos Ruiz Baez, El Observatodo

Comunidad palestina regional: 'Ya estamos cansados del accionar de Israel'

La comunidad palestina de La Serena y Coquimbo emitió sus condolencias por las víctimas del ataque del ejercito israelí a la flotilla libertad, que intentaba romper el bloqueo a Gaza y llevar ayuda humanitaria a los palestinos que se encuentran en ese territorio controlado por el estado hebreo.

Asimismo llamaron a la comunidad local, nacional e internacional, a poner freno a los atropellos que sufre el pueblo palestino en los territorios ocupados, y a que se respeten las resoluciones de las Naciones Unidas en ese sentido, que han sido violadas o ignoradas en múltiples ocasiones por Israel.

Así lo demuestran estos palestinos y descendientes que se avecindaron en la IV región, al mostrar las resoluciones de la ONU ignoradas por Israel. Para muestra un botón. Entre 1947 y 2009, 39 resoluciones en contra del accionar de Israel han sido vetadas por EEUU, lo que en la práctica, las torna inútiles.

Por ello, hoy ven con rabia y amargura las noticias respecto a lo ocurrido con la flotilla de la libertad. "La verdad es que estamos cansados. Ya llevamos 61 años con este flagelo del estado de Israel, con su arrogancia, con una actitud déspota. Las resoluciones de las Naciones Unidas nunca han sido acatadas. Hay 39 vetos de Estados Unidos a las resoluciones de Naciones Unidas. Sin embargo Israel viola todos los derechos del hombre, los tratados internacionales, como por ejemplo cuando lanzaron bombas de fósforo (prohibidas por acuerdos internacionales). El desacato a las resoluciones de las Naciones Unidas es asombroso" explica Faisal Harcha, miembro de la comunidad palestina de La Serena y Coquimbo.

"El bloqueo en Gaza es brutal"

La flotilla de la libertad estaba compuesta de 6 barcos con ayuda humanitaria y con tripulantes de 30 nacionalidades, incluida una chilena. El objetivo era romper el bloqueo que Israel mantiene por tierra aire y mar a los productos que a ese territorio ingresan, luego que el estado hebreo lo declarara "territorio hostil" tras el triunfo de Hamás. "El bloqueo ha sido sistemático, brutal, y esto atrajo a estos 30 países que se pusieron de acuerdo para enviar a esta flotilla, pero Israel no quiere la paz" señala Miguel Abdo, miembro de la comunidad palestina local.

"Llamamos a movilizar a la gente, a las organizaciones sociales, partidos políticos, a que se informen, que conozcan lo que pasa en Gaza" señala Abdo quien agrega "No entendemos porque los judios hacen lo mismo que a ellos les hicieron los alemanes, con Hitler a la cabeza, con nosotros los palestinos, eso no nos cabe en la cabeza. Gaza es la ciudad más poblada del mundo, con hambre".

"Cuando cayó el muro de Berlín, todo el mundo estaba alegre, nosotros también, pero nadie habla del muro que ellos han construido en Palestina, que es mucho más siniestro y grande que el de Berlín. Entonces ¿en que mundo estamos viviendo?, realmente es el mundo al revés" señala Harcha, en relación a lo que pasa en territorio palestino controlado por Israel.

Al parecer, la comunidad internacional no puede, o no quiere enfrentar lo que pasa en Palestina, debido al apoyo que EEUU históricamente le ha entregado a Israel. De hecho están agradecidos del apoyo que han recibido tanto del estado chileno, como de parlamentarios locales, tales como Marcelo Díaz o Matías Walker. "Contamos con el estado chileno, siempre ha estado con nosotros. El problema es que todo el mundo puede estar con nosotros, pero a ellos (EEUU e Israel) no les importa y pasan por encima de todo" finaliza.

Carlos Ruiz Baez, El Observatodo