2010 · 06 · 04 • Agencia Europa Press

Red de apoyo a Palestina 'Mewando' pide implicación a comunidad internacional en la defensa de los Derechos Humanos

La Red de Apoyo a Palestina 'MEWANDO', integrada por Paz con Dignidad, Centro Cultural Palestino Biladi, Paz y Solidaridad, Mundubat y Coordinadora de ONGD de Euskadi, expresaron hoy su solidaridad con el pueblo palestino, y pidieron a la comunidad internacional que se implique en la defensa "efectiva" de los Derechos Humanos de la población refugiada de Palestina con las medidas de presión que sean necesarias ante el Estado de Israel.

Desde la Red de Apoyo a Palestina MEWANDO, mediante un comunicado, declararon su apoyo, solidaridad y reconocimiento al pueblo palestino y a las iniciativas, como la 'Flotilla de la Libertad', que defienden "justamente" sus derechos.

Del mismo modo, lanzaron una "condena rotunda por el ataque llevado a cabo en clara violación del derecho internacional y menosprecio de la vida de inocentes", por lo que pidieron a la comunidad internacional "que haga valer el Derecho Internacional".

Tal y como recordaron, en la madrugada del 31 de mayo las fuerzas armadas israelíes asaltaron los barcos de la 'Flotilla de la Libertad' usando armas de guerra y produciendo los dramáticos daños que conocemos. La Flotilla de la Libertad tenía como objetivo pacífico romper el cerco a Gaza y llevar ayuda humanitaria a una población injusta e ilegalmente asediada, reconocida por la legalidad internacional como población ocupada.

En este sentido, indicaron que al haberse realizado el ataque en aguas internacionales y "bajo el mando directo del ministro de defensa de Israel, tiene todas las características para ser tipificado como crimen de estado".

Asimismo, afirman que 'La Flotilla de la Libertad', organizada por la fundación humanitaria turca IHH (Insani YardimVakfi), la Campaña Europea para Acabar el Asedio de Gaza (ECESG), la campaña griega y la sueca Barco a Gaza y el Free Gaza Movement, es la mayor acción coordinada realizada hasta el momento "para intentar romper el bloqueo marítimo de Gaza impuesto por las fuerzas israelíes".

No obstante, en la expedición, "que discurría por aguas internacionales, viajaban cerca de 750 personas de sesenta nacionalidades distintas, entre los que se encuentran periodistas, parlamentarios y activistas, entre ellos tres compañeros del Estado español".

Por ello, informaron que junto con los cientos de activistas que participaban en esta iniciativa, las embarcaciones "llevaban 10 mil toneladas de suministros médicos, materiales de construcción, material educativo y quinientos vehículos eléctricos para discapacitados, además de cien casas prefabricadas destinadas a las familias que perdieron sus casas durante los ataques israelíes en la Operación Plomo Fundido en enero de 2009, en los que murieron más de 1.400 palestinos".

Agencia Europa Press