2010 · 08 · 11 • Rainer Sollich / Rosa Muñoz Lima, Deutsche Welle Español (Editor: José Ospina Valencia)

¿Qué pasó sobre el Mavi Marmara?

Los hechos fundamentales son indiscutibles: El 31 de mayo de 2010 marines israelíes abordaron el barco turco “Mavi Marmara” frente a las costas de Gaza, en aguas internacionales, y dieron muerte a nueve activistas pro-Palestina.

Controvertida es, sin embargo, la discusión sobre el curso de los acontecimientos y con ella la asignación de la culpa. A ello se suma la riña sobre si en el caso de los ciudadanos turcos perecidos se trataba de activistas humanitarios o militantes radicales.

Para el jefe de Gobierno israelí la pregunta ha sido respondida hace tiempo: “Ellos agredieron deliberadamente a los primeros de nuestros soldados que abordaron el barco”, declaró Benjamin Netanyahu a fines de mayo en su primera reacción a los sangrientos acontecimientos. “Nuestros soldados fueron golpeados, acuchillados y hubo incluso disparos. Ellos tenían que defenderse o hubiesen sido asesinados”, aseguró el mandatario.

Sin autoridad para imponer sanciones

La Comisión de Naciones Unidas que comienza sus trabajos este martes (10.08.2010), presidida por el ex presidente colombiano Álvaro Uribe, no podrá determinar sanciones. Su misión es esclarecer, recomendar, examinar el valor probatorio del amplio material fotográfico y de video disponible – colgado en Internet a través de Facebook y Youtube, tanto por defensores como por opositores de la flota de ayuda a Gaza. Que tanto Israel como Turquía tengan la posibilidad de participar con un representante en la comisión no facilitará el trabajo ni ampliará las perspectivas de éxito de la comisión.

Inicialmente Israel se negó categóricamente al llamado de la ONU, los EE.UU. y naciones europeas como Alemania para iniciar una investigación internacional. Especialmente el ministro de Exteriores, Avigdor Lieberman se mostró tajante y declaró: “en primer lugar, prefiero recibir críticas internacionales que enterrar soldados. En segundo lugar, la flota no llegó a Gaza, y ningún otro barco podrá alcanzar tampoco las costas de Gaza”.

Uribe, presuntamente entre las cartas de Israel

Que Israel – a diferencia de otros casos similares – haya aceptado finalmente una investigación internacional, puede deberse a diversos factores. Por un lado, la comisión está integrada por representantes turcos e israelíes, además del ex jefe de Gobierno neozelandés, Geoffrey Palmer, considerado como una figura neutral. A ello se suma el rol de liderazgo otorgado al ex presidente colombiano, Álvaro Uribe, al que más bien se le reconoce una tendencia pro-israelí.

Por otra parte, Israel logró imponer su demanda de que la comisión no pueda interrogar directamente a los soldados israelíes. Adicionalmente, parece que en Jerusalén se mueven considerables intereses a favor de una mejora en las relaciones con Turquía. Ankara fue durante años el más estrecho y confiable socio de Israel en el mundo islámico, con cooperación incluso en el terreno militar.

¿Presión estadounidense bajo el telón?

El analista israelí Tzvi Barel, periodista del diario “Haaretz”, no cree sin embargo que las exigencias de una disculpa oficial e indemnizaciones financieras para las familias de las víctimas hechas por Ankara a Israel hayan jugado un rol decisivo para Jerusalén: “Creo que Isrel ha cedido más bien a las presiones estadounidenses que a las turcas”, aclara Barel. “La propia Turquía busca el modo de bajar el perfil de sus demandas. Así que la decisión de convocar a esta comisión sirve tanto a los intereses turcos como israelíes”.

Preguntas incómodas

Los medios israelíes discuten incluso que la reacción del ejército israelí haya sido desproporcionada y extienden la percepción de que los soldados israelíes cayeron en una trampa. Pero también Turquía tendrá que enfrentarse a preguntas incómodas: ¿estaban los activistas armados? ¿Cómo se permitió zarpar al barco luego de que Israel amenazara con utilizar la violencia en caso necesario contra quienes intentaran romper el bloqueo israelí a las costas de Gaza?

La comisión no será el único gremio que se ocupará del caso. Otras comisiones similares se han formado en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, así como a nivel político y militar en el propio Israel. En total suman cinco gremios los que se ocupan actualmente con los brutales acontecimientos acaecidos sobre el “Mavi Marmara”. Está por ver si su trabajo podrá realmente contribuir al esclarecimiento de la verdad en esta altamente politizada y emocional pelea.

Rainer Sollich / Rosa Muñoz Lima, Deutsche Welle Español (Editor: José Ospina Valencia)