2010 · 11 · 16 • Frank Barat y Michael Mansfield, Tribunal Russell sobre Palestina / Kaosenlared.net

Sesión de Londres del Tribunal Russell sobre Palestina: 'No habrá paz sin justicia'

El Tribunal Russell sobre Palestina es un tribunal popular que pretende denunciar la complicidad de terceras partes en las violaciones del derecho internacional por parte de Israel.

El Consejo de Seguridad y la Asamblea General de la ONU han aprobado una lista interminable de resoluciones que se violan constantemente. El Informe Goldstone ha sido blanco de feroces ataques. La reciente misión de investigación del Consejo de Derechos Humanos de la ONU sobre el ataque a la flotilla de la libertad, que condena la operación israelí en los términos más rotundos, ha sido acusada de sesgo por parte de Israel y las instancias más altas de la ONU apenas se han hecho eco de ella. El motivo que se suele dar para explicar esta falta de acción política es que 'perjudicará el proceso de paz'.

Se nos hace creer que el conflicto entre Israel y Palestina no tiene fin y que, cuando se trata de esta cuestión, el derecho internacional es algo irrelevante.

Pero la sociedad civil lo tiene muy claro. El quid de este conflicto no es otra cosa que el derecho internacional. No perjudicar el proceso de paz significa no perjudicar más de 17 años (desde los acuerdos de Oslo de 1993 hasta ahora) de construcción de colonias, bombardeos, asesinatos, incursiones del ejército israelí, apropiación de tierras, vetos de los Estados Unidos y humillación de los palestinos que viven en Cisjordania, Gaza e Israel.

La sociedad civil también sabe perfectamente que, tras la fachada de las vacías declaraciones de 'condena' de las acciones de Israel, la Unión Europea, los Estados Unidos y toda la comunidad internacional son, de hecho, cómplices de esos crímenes.

Y ahí es donde el Tribunal Russell sobre Palestina (TRP) entra en escena.

El TRP es un tribunal popular que pretende denunciar la complicidad de terceras partes en las violaciones del derecho internacional por parte de Israel. La primera sesión se celebró en Barcelona (1) y se centró en la complicidad de la Unión Europea. Tras tres jornadas de testimonios y análisis de expertos, se demostró que la Unión Europea no solo es responsable de una complicidad pasiva, sino que también está apoyando activamente a Israel. ¿Cómo se explica de otro modo que aún no se haya rescindido el Acuerdo de Asociación UE-Israel o que Europa acepte la participación de Israel en todos los grandes eventos deportivos y culturales negados a los palestinos?

La segunda sesión del TRP tendrá lugar en Londres, del 20 al 22 de noviembre de 2010, (2) y girará en torno a la complicidad de las grandes empresas. El jurado estará integrado por una serie de destacadas personalidades, entre las que cabe citar a Alice Walker (escritora, Estados Unidos), Mairead Maguire (premio Nobel de la Paz, Irlanda del Norte) John Dugard (exrelator de la ONU en Israel-Palestina, Sudáfrica), Jose Antonio Martín Pallín (magistrado, Estado español), Ronnie Kasrils (exintegrante del Congreso Nacional Africano, Sudáfrica), Aminata Traoré (exministra de cultura, Mali), Cynthia McKinney (excongresista, Estados Unidos) y Michael Mansfield (abogado, Reino Unido).

En 2004, la Corte Internacional de Justicia de La Haya declaró en términos inequívocos que la construcción de un 'Muro de separación' era ilegal y que, por lo tanto, todo aquel que participara en su construcción estaba actuando en contra de la ley. La Corte recordó a la comunidad internacional su obligación de poner fin a este hecho ilegal y de no participar en él. Por lo tanto, el tribunal deberá responder a cuestiones como: ‘¿cómo explican sus acciones las empresas que han proporcionado material de construcción para el Muro?' y ‘¿cómo se les puede exigir que rindan cuentas en virtud de lo dispuesto por la legislación internacional?'.

Durante dos días, expertos y testigos de todo el mundo (Palestina e Israel incluidos) ofrecerán su testimonio y presentarán análisis jurídicos sobre varias empresas, entre ellas Alstom-Veolia y Caterpillar.

El TRP tiene una nueva dimensión con respecto a los anteriores tribunales Russell (sobre Vietnam, en 1967, y sobre América Latina, en 1973): el empoderamiento de la ciudadanía. El TRP no solo identificará a aquellos actores que son cómplices de los actos ilegales de Israel, sino también formas en que los ciudadanos y ciudadanas, en sus respectivos países y en Palestina, pueden poner en marcha acciones judiciales. Tras el episodio de la flotilla de la libertad, se han iniciado ya acciones legales en Bélgica, Grecia y Turquía. Un grupo de supervivientes ha presentado a Luis Moreno Ocampo, fiscal de la Corte Penal Internacional, un completo informe con pruebas "aplastantes" para justificar que se abra una investigación judicial. ¿Dará la Corte Penal Internacional una respuesta positiva? ¿Respaldarán los Estados Unidos y la Unión Europea una acción de este tipo?

El presidente Obama manifestó el pasado julio durante una entrevista (3) que "no habrá paz sin justicia" en Sudán e instó a que el país cooperara con la Corte Penal Internacional. El día en que se utilice el mismo rasero con Israel y las potencias occidentales la democracia recuperará su sentido original y los oprimidos de todo el mundo podrán, finalmente, respirar con alivio.

Hasta que llegue ese día, somos aquellos quienes vivimos con relativos privilegios y comodidades los que debemos luchar por la igualdad de derechos de los que están encarcelados en la pobreza y a quienes se les niega la voz, demostrar nuestra solidaridad y, sobre todo, no permanecer en silencio ante la injusticia.

Frank Barat es el coordinador del Tribunal Russell sobre Palestina. Michael Mansfield es miembro del jurado del Tribunal Russell sobre Palestina.

Notas:

(1): http://www.russelltribunalonpalestine.com/es/sesiones/sesion-de-barcelona

(2): http://www.russelltribunalonpalestine.com/es/sesiones/sesion-de-londres

(3): http://www.sudantribune.com/spip.php?article35670

El plazo de inscripciones para participar en la II sesión del Tribunal Russell sobre Palestina en Londres está abierto: http://www.russelltribunalonpalestine.com/es/register-for-the-london-session

Las sesiones del Tribunal, los días 20 y 21 de noviembre, se retransmitirán en directo por internet. Más información próximamente en la página principal del TRP: http://www.russelltribunalonpalestine.com/es/

Frank Barat y Michael Mansfield, Tribunal Russell sobre Palestina / Kaosenlared.net