2010 · 11 · 15 • Agencia AFP

Colonos lanzaron obras de 1,650 viviendas tras fin de moratoria

Los colonos judíos han lanzado las obras para edificar 1.649 viviendas tras el fin, el pasado 26 de septiembre, del congelamiento de la construcción israelí en Cisjordania, anunció este domingo la ONG israelí Paz Ahora.

Además, en este periodo han sido colocados los cimientos para otras 1.126 viviendas, precisa la ONG en un comunicado.

Según el texto, estos trabajos de construcción se desarrollan en 63 colonias, de las cuales 46 están situadas al este de la "barrera de seguridad" que Israel construye en Cisjordania.

A lo largo del año 2009 fue lanzada la construcción de 1.888 viviendas, señaló Paz Ahora.

"Si los trabajos hubieran seguido al mismo ritmo sin el congelamiento de 10 meses en la colonización, la construcción de 1.574 viviendas habría comenzado, lo que significa que durante las seis semanas siguientes al final de la moratoria los colonos colmaron la brecha", afirmó.

El informe es publicado cuando el gobierno israelí debe discutir el domingo un nuevo congelamiento de la construcción, por 90 días, en las colonias de Cisjordania, con exclusión de Jerusalén oriental, una propuesta de Estados Unidos a cambio de un programa de apoyo político y de seguridad para Israel.

Estados Unidos espera así relanzar las negociaciones de paz entre israelíes y palestinos que empezaron el 2 de septiembre en Washington y que se interrumpieron tras la expiración de la congelación de la construcción en las colonias judías, el 26 de septiembre.

Los palestinos reclaman para reanudar las tratativas una nueva moratoria, a lo que se niega el gobierno israelí.

Agencia AFP