2010 · 12 · 09 • Al-Manar TV

EEUU Destina $250 Millones al Sistema Cúpula de Hierro Israelí

La Administración de Barack Obama ha destinado 250 millones de dólares para financiar el sistema anti-cohetes israelí Cúpula de Hierro.

La Cámara de Representantes de EEUU aprobó la decisión por 212 votos a favor y 206 en contra después de haber aprobado otra resolución con respecto al presupuesto para el año fiscal 2011, según Haaretz.

“Ésta fue una prioridad para el Congreso y el presidente Obama y es la primera financiación de este tipo para este importante sistema de defensa contra los cohetes de corto alcance”, dijo el representante Steve Rothman (Demócrata por Nueva Jersey), miembro del Subcomité de Apropiaciones de la Cámara de Representantes.

Estos fondos se vienen a sumar a los 200 millones de dólares destinados a los sistemas antimisiles conjuntos israelo-norteamericanos Arrow (Flecha) y Honda de David.

“Esta financiación envía un fuerte mensaje, tanto a nuestros enemigos como a nuestros aliados, al suministrar más dólares que nunca antes a estos programas de defensa anti-cohetes y anti-misiles,” dijo Rothman. “Éste es es el último ejemplo de que, en lo que se refiere a la cooperación militar y de inteligencia, la relación entre EEUU e Israel nunca ha sido más fuerte.”

“Dado el escrutinio que nuestra nación está haciendo de cada dólar gastado en todos los terrenos, incluyendo la defensa de EEUU y sus aliados, es una señal de gran importancia el que estos proyectos estén siendo incluidos en esta ley de financiación,” añadió Rothman.

El Congreso estadounidense aprobó la pasada semana la iniciativa de la Administración Obama para proporcionar a Israel una garantía de que EEUU le entregará las baterías del sistema Cúpula de Hierro.

El establishment de defensa norteamericano está todavía sopesando la relación entre el número de radares para los sistemas y el número de misiles interceptores necesario. Diferentes estimaciones sugieren que cada misil interceptor cuesta unos 40.000 dólares.

Algunos expertos dudan de la eficacia de tales sistemas contra los misiles atacantes, especialmente si estos están dotados de sistemas avanzados dirigidos a burlar sistemas de este tipo.

Al-Manar TV