2010 · 12 · 28 • Nuevatribuna.es

'Graffiti por las Paz': Artistas españolas llenan de colores el Muro

La ciudad palestina de Belén se ha convertido estos días en el centro de atención del graffiti a nivel mundial: cinco reconocidas artistas españolas, DEN, MUSA, YUBIA, MAKO Y MAMBA realizarán durante tres jornadas piezas sobre el muro impuesto por Israel que divide la ciudad bajo las temáticas de paz, igualdad y libertad.

Las finalistas del el I Certamen Internacional de Mujeres Artistas ‘Graffiti por la Paz’ que cuenta con la colaboración de la firma técnica Monn, realizarán además una composición conjunta alegórica por la paz entre los pueblos de Oriente Medio.

Las cinco artistas serán las encargadas de dar una nueva vuelta a la arista más dura de la realidad de Belén: el "Muro de la Vergüenza". El conjunto de bloques de hormigón que divide la ciudad servirá de lienzo para las composiciones de las artistas graffiteras como premio por su participación. Se trata de un acto repleto de sensibilidad y emoción, ya que artistas mundialmente conocidos como Banksy también han dejado su huella en la ciudad palestina.

En la jornada inaugural, Den, Musa, Yubia, Mamba y Mako han realizado una pieza conjunta uniendo los emblemas de la Plataforma de Mujeres y el Ayuntamiento de Fuenlabrada, patrocinador de la actividad, así como de la mencionada firma de pintura técnica Montana, bajo el lema "Por la Paz". Decenas de palestinos han acudido a observar el graffiti, situado bajo una de las torres de vigilancia israelitas. Los ciudadanos han aplaudido la iniciativa y han felicitado a las artistas por su actividad. Gritos de "gracias", "precioso", "fantástico", compartían espacio con los sprays de pintura y bocetos de las graffiteras. El interés por la pintura ha hecho que responsables de la ONU para la ayuda de los refugiados palestinos y medios locales, como la televisión Al-Hurra de Ramallah, se hayan acercado al lugar y compartido reflexiones sobre la obra con las artistas españolas.

Las escritoras de graffiti Den, Musa, Yubia, Mamba y Mako resultaron finalistas del Certamen Internacional de Graffiti por la Paz, seleccionadas por un jurado compuesto por la Presidenta de la Plataforma de Mujeres Artistas, Cristina del Valle, la productora Diana Rodríguez, el escritor Rubén Turienzo y la artista gráfica Dorothy Grimm.

El certamen se celebra en el marco del viaje de la Plataforma de Mujeres Artistas a Palestina, que arrancó el 20 y concluirá el 27 de diciembre, cofinanciado por la Agencia Española de Cooperación Internacional. Se trata de una iniciativa que propone acciones dirigidas a la búsqueda de una paz compartida, real y duradera entre Palestina e Israel, así como seguir sensibilizando a la sociedad española sobre la situación que sufre la población palestina en los Territorios Ocupados. Desde la Plataforma se quieren reforzar puentes de entendimiento entre ambos pueblos y promover a las mujeres como artífices y constructoras de la paz.

Nuevatribuna.es