2011 · 06 · 28 • United Nations Displaced Working Group , Centro de Información Alternativa (AIC)

Israel demolió casas en el distrito de Tubas, desplazando a 27 personas entre niños y adultos

El martes 21 de junio por la mañana, el ejército israelí demolió 29 estructuras en Al-Hadidiya, en el distrito de Tubas, desplazando a 27 personas de 6 viviendas, incluyendo a 11 niños-as. 15 personas más, incluidos 10 niños-as se vieron afectados.

Entre las estructuras se demolieron: siete tiendas de campaña, 18 establos para animales y cuatro cocinas al aire libre. Al-Hadidiya ya había sufrido la demolición de una tienda de campaña y tres establos para animales el pasado 10 de junio, lo que afectó a 10 personas. La última demolición masiva en la zona tuvo lugar en 2008, pero la comunidad ha seguido recibiendo órdenes de demolición y desalojo.

La brigada de demolición estaba compuesta por un vehículo de la administración civil con dos oficiales, nueve vehículos militares con más de 100 soldados, un vehículo de la policía de fronteras israelí y dos excavadoras. Varias familias no pudieron retirar sus pertenencias de las tiendas antes de que estas fueran demolidas, quedando de este modo todos los bienes de las familias enterradas bajo los escombros, no obstante pudieron rescatar algunos utensilios. Hasta el momento, la Sociedad de la Media Luna Roja Palestina y el CICR han visitado Al-Hadidiya para evaluar la situación y OCHA ha estado en continuo contacto con la comunidad.

Antecedentes

Unas 112 personas viven en Al-Hadidiya de forma permanente, todas fuera de los límites de la zona declarada como militar. De acuerdo con las declaraciones del Portavoz de la Comunidad, otras 120 personas viven en Al Hadidiya temporalmente durante el invierno, entre las que se incluyen 90 que viven dentro de la zona militar. Al- Hadidiya es una comunidad beduina dedicada al pastoreo. Algunos de los miembros de la comunidad, han documentado que nacieron en esta zona en los años 50, a pesar de que los miembros de esta comunidad han sido desplazados en numerosas ocasiones.

Se estima que, desde 1997, unas 40 familias han sido desplazadas de forma permanente de Al-Hadidiya , debido a múltiples causa: primero por demoliciones (1997, 2005-2007, 2008, and 2011), segundo por confiscaciones (2000) y tercero por las restricciones de acceso (en aumento desde 2000). En mayo de 2009, el IDF (Fuerzas de Defensa Israelíes) colocó bloques de cemento a lo largo del Valle de Jordán, incluyendo Al-Hadidiya, en las que se podía leer tanto en árabe como en hebreo: "Peligro: Prohibida la entrada. Zona de tiro". El IDF distribuyó estas señales por toda el área. No obstante, la comunidad ha informado no observar ningún tipo de actividad militar en las inmediaciones.

Todos los hogares demolidos esta mañana, se encuentran en el exterior de la zona militar. Recibieron órdenes de demolición en el año 2008 pero no se llevaron a cabo acciones legales. Otra ola de órdenes de frenado y evacuación de las obras fue enviada en el 2009, por lo que se solicitaron los permisos pertinentes. La demanda fue rechazada, pero se consiguió una orden judicial del Tribunal Superior de Israel para congelar las órdenes de demolición. No obstante, el 16 de junio de 2011, se llevaron a cabo nuevas órdenes de demolición dando a los residentes tres días para presentar alegaciones contra las órdenes de demolición recibidas en el 2008, las cuales no estaban contempladas en la orden judicial del año 2009. Se presentó un recurso de amparo ante la Administración Civil el 19 de junio, el cual fue rechazado ese mismo día.

Esa mañana, mientras el representante legal de la comunidad se encontraba ante el Tribunal Supremo de Israel para presentar una última apelación, la comunidad realizó un llamamiento para detener la demolición, pero el equipo de demoliciones que se encontraba in situ lo rechazó. Aparentemente, esta práctica no es ilegal pero es un hecho común que si un abogado está entregando un recurso ante el Tribunal Supremo, el equipo de demolición puede parar la demolición.

Hay que señalar, que dos de las familias que han sufrido la demolición de sus casas, no estaban dentro de la lista de demolición de viviendas, recibida el 16 de junio, pero es posible que estuvieran entre las familias que habían recibido órdenes de demolición durante el año 2008.

Traducido por Lunamar para el Centro de Información Alternativa (AIC), Jerusalén.

United Nations Displaced Working Group , Centro de Información Alternativa (AIC)