2011 · 08 · 01 • Iris Domato, Faro de Vigo - España

Bassi: 'Cualquier persona con valores se identifica con la causa por Palestina'

Tanto el actor italiano como Iván Prado se muestran ilusionados por el Festiclown que tendrá lugar en territorio palestino y con el que pretenden arrancar más de una sonrisa

Para la risa no hay fronteras, ni tampoco las hay para el compromiso. Tras la Gala por Palestina ofrecida por el Festiclown, este ejército pacífico de narices rojas reúne fuerzas de nuevo para lograr su objetivo final, que el humor logre impregnar la orografía de un lugar donde las armas ahogan sonrisas.

Una conferencia a dos bandas ofrecida a los medios gracias a los avances de la comunicación. En Vigo, Leo Bassi, en Palestina, Iván Prado. Ambos clowns, ambos comprometidos con la causa palestina. "Estoy seguro de que el amor puede superar a las armas" asegura Bassi. Dejando por un momento de lado el éxito alcanzado durante el festival, tanto en términos de afluencia de público, como de asistencia de alumnos a sus cursos, tanto Iván Prado como Leo Bassi miran con ilusión al futuro festival clown que llevarán a cabo en territorio Palestino.

Así, mientras en Vigo el Festiclown apura los últimos cartuchos de su decimosegunda edición, Iván Prado ya trabaja en Oriente Medio. Con éxito pero no exento de las dificultades que supone organizar un festival de teatro y humor en un lugar ocupado por el ejército, el clown gallego espera la llegada de Bassi, con el cual trabajará por primera vez en este territorio.

"El Festiclown es un artefacto, una máquina de los sueños que hace que Galicia y Palestina se hermanen" dice Iván Prado a miles de kilómetros de distancia. Un puente que busca denunciar la ocupación ejercida por el Estado de Israel sobre Palestina y que sueña con el fin de la, en palabras de Prado, "longa noite de pedra" que cubre a este territorio de Oriente Medio.

Igualmente, Leo Bassi ha insistido en que "cualquier persona con valores se identifica con la causa por Palestina" y en su convencimiento con que la justicia volverá a reinar en este territorio con el que el pueblo judío, un pueblo de importante tradición humorística y teatral, se está "equivocando completamente"

Por otra parte, el artista italiano presentó ayer su conflictivo espectáculo "Las raíces judeo-cristianas de occidente: un fraude histórico", obra por la cual ha sido objetivo de las críticas de sus muchos detractores. Y es que la presunta blasfemia que Bassi profesaba en sus obras, fue hace 8 meses motivo para el que el artista fuera llevado a los judgados. En esta linea, Iván Prado no dudó en hacer un llamamiento al mundo del teatro y de la cultura para denunciar la "situación de fascismo que está sufriendo Leo Bassi".

Iris Domato, Faro de Vigo - España