2011 · 09 · 30 • Agencia EFE

Palestina pide a Jiménez aclarar por qué definió a Israel 'hogar judío'

La Autoridad Nacional Palestina (ANP) pidió esta semana a la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, que aclarara por qué en su discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas definió a Israel como "hogar nacional para el pueblo judío".

El embajador de Palestina en España, Musa Amer Odeh, ha confesado hoy su "sorpresa" por la frase pronunciada por Jiménez el pasado día 24 en su intervención en la sede de la ONU al poder interpretarse como un reconocimiento de la identidad judía de Israel.

Odeh se ha referido a este asunto en un desayuno informativo celebrado en el Club Internacional de Prensa de Madrid.

En su alocución ante el plenario de Naciones Unidas, Jiménez subrayó el compromiso de España con Israel al ser "plasmación del proyecto de crear un hogar nacional para el pueblo judío".

"Nos ha sorprendido el discurso (de la ministra). Hemos pedido aclaraciones por esa frase", ha declarado Odeh.

Según el embajador palestino, la explicación que le dio Exteriores fue que las palabras de Jiménez "no suponen el reconocimiento de la identidad judía del Estado de Israel", como sí fue interpretado por algunos medios de este país.

Exteriores le puntualizó que al hablar de "hogar nacional del pueblo judío", se hacía una referencia a cuando se fundó el Estado israelí en 1948.

Jiménez declaró este jueves en La Sexta que esta expresión "no significa en ningún caso vincular ciudadanía y religión", tras recordar que en Israel viven "muchas personas árabes que tienen derecho a seguir siendo nacionales israelíes".

El representante de la ANP ha asegurado que Israel "no puede ser ni un Estado judío, ni cristiano, ni musulmán".

"Israel debe ser Estado para todos. Queremos Estados modernos, democráticos y con igualdad de derechos para todos los ciudadanos", ha apostillado.

En su opinión, meter de por medio la religión en el conflicto de Oriente Próximo sería una "catástrofe".

Odeh ha confiado en que España mantenga su compromiso de apoyar el Estado palestino en la ONU si la solicitud se vota en la Asamblea General.

Ha hecho hincapié en que reconocer a Palestina "no es ir en contra de Israel, sino legitimarlo también".

El embajador ha garantizado que la ANP no denunciaría a Israel ante la Corte Penal Internacional "salvo que cometiese nuevos crímenes" como los bombardeos sobre Gaza en enero de 2009.

Odeh ha reivindicado el derecho a que se reconozca a Palestina sin necesidad de consultar a Israel, al que ha definido como "el verdugo y ocupante" de su pueblo.

Agencia EFE