2012 · 04 · 25 • Agencia EFE

Senadores chilenos expresan su apoyo a Palestina durante visita a Cisjordania

Una delegación del Senado de Chile visitó hoy las ciudades cisjordanas de Hebrón y Belén, donde reiteró el apoyo del pueblo chileno a la creación de un Estado palestino y criticó las políticas discriminatorias de Israel hacia la población palestina.

"Hemos venido a reafirmar nuestro apoyo hacia el Estado palestino, un Estado que conviva junto al de Israel", dijo a Efe el senador Andrés Zaldívar, miembro de la delegación de nueve senadores que visita la región desde el pasado domingo.

En su gira por las dos ciudades del sur de Cisjordania, vieron hoy de cerca la barrera que Israel construyó hace unos años para separar ambos territorios y las consecuencias que ha tenido para la población civil palestina.

"Estamos muy impresionados por lo que hemos visto y por lo que está sucediendo, sobre todo por la discriminación y segregación que el muro significa para el pueblo palestino", dijo Zaldívar, que instó a Israel a cumplir las resoluciones internacionales, políticas y humanitarias.

Recordó en ese sentido el problema de los presos palestinos en prisiones israelíes, y el caso particular de 23 parlamentarios que cumplen condena en Israel.

"Teníamos antecedentes pero nos llevamos información para la Comisión de Derechos Humanos y para poder después hacer una presentación en el Consejo de Derechos Humanos en Ginebra", explicó.

Formada por senadores de todos los partidos, "la delegación responde a una política de Estado", subrayó Zaldívar al reiterar "el compromiso de Chile con Palestina".

El domingo, horas después de su llegada, los senadores fueron recibidos por el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, quien les puso al tanto de la situación del estancado proceso de paz con Israel y las perspectivas de cara al futuro.

"Me llevo una impresión positiva sobre la posibilidad de que pudieran abrirse negociaciones de paz", indicó el senador sobre esa entrevista, en la que también se habló de la iniciativa de los palestinos en la ONU para ser admitidos como estado.

"Abás mantuvo la idea de que este asunto siga en Naciones Unidas y si hay veto en el Consejo de Seguridad entonces el camino sería dar pasos en la Asamblea General", abundó.

La semana pasada el presidente palestino despachó una carta al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en la que le exhorta a suspender la construcción en el territorio ocupado de Cisjordania y Jerusalén Este y continuar las negociaciones de paz.

En ella le daba un mes de plazo para responder a su oferta y, según medios locales, le adelantaba que de no hacerlo retomaría su iniciativa en la ONU a pesar de la oposición de Israel y de Estados Unidos.

Zaldívar aseguró a Efe que si ello ocurriese, su país será "coherente" y votará a favor de la propuesta palestina "siempre desde el respeto hacia Israel".

Fuentes diplomáticas chilenas dijeron a Efe que la delegación verá mañana la problemática en Jerusalén con una visita a la parte este de la ciudad, ocupada por Israel y donde residen más de 230.000 palestinos.

Los senadores visitarán los principales lugares santos cristianos y musulmanes, se reunirán con representantes de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) y se entrevistarán con el gobernador Adnan Huseini.

Por la tarde, se acercarán a la ciudad de Nablus, a unos sesenta kilómetros, para ver el trabajo de un grupo de médicos chilenos que se encuentran en Cisjordania para operar a niños palestinos de escasos recursos.

Agencia EFE