2012 · 06 · 19 • Turabfilms.com / Palestinalibre.org

Película palestina en la competición internacional del FID-Marseille

La película palestina 'Metran men hada al-turab' (Dos metros de esta tierra) ha sido seleccionada en la competición internacional del FID-Marseille, uno de los festivales de cine más prestigiosos de Europa, que se desarrolla del 4 al 9 de julio en la ciudad mediterránea.

En este marco tendrá lugar el estreno mundial de la cinta, que supone el debut en el largometraje del realizador hispano-palestino Ahmad Natche, formado en la escuela de cine de San Antonio de los Baños (Cuba).

El FID-Marseille celebra este año su 23ª edición y es un festival caracterizado por apostar por películas que exploran nuevas vías de relato más allá de la frontera tradicional entre documental y ficción. 'Dos metros de esta tierra' competirá con otros films procedentes de Francia, Italia, Líbano, Corea del Sur o Estados Unidos.

El largometraje de Ahmad Natche es una de las muy escasas producciones palestinas que se realizan cada año y, al contrario de lo que es habitual en la actividad cinematográfica de la región, ha sido rodada mediante un equipo técnico y recursos mayoritariamente locales. Su realización fue posible gracias al apoyo de la fundación 'Jerusalén 2009: Capital de la cultura árabe'.

El título del film, 'Dos metros de esta tierra', está tomado de un verso del libro 'Mural' de Mahmud Darwich y se realizó íntegramente en Ramala el año siguiente al entierro del poeta palestino en esta localidad. La acción de la película se desarrolla durante una tarde de verano y narra las pequeñas historias que surgen durante la preparación de un concierto en un teatro al aire libre a las afueras de la ciudad.

Links asociados a este artículo:

Web del FID-Marseille
Web de la productora
Entrevista con el director

Ver Trailer

 

 

Turabfilms.com / Palestinalibre.org