2012 · 07 · 12 • Hispantv.com

El prisionero palestino que mantenía más de tres meses en huelga de hambre entra en coma

El prisionero palestino Akram Rijawi, desde hace más de tres meses en huelga de hambre en protesta por su detención ilegal, ha entrado en coma.

Las fuentes médicas palestinas anunciaron el martes que Akram Rijawi, quien inició su huelga de hambre el 12 de abril último contra su encierro ilegal y arbitrario, después de soportar 92 días entró en coma, según el Centro Internacional de Medios de Oriente Medio (IMEMC, por sus siglas en inglés).

Muchas de las organización pro derechos humanos han advertido en reiteradas ocasiones de que la vida de Rijawi está en peligro, ocasionada por la huelga de hambre que lleva a cabo y las enfermedades crónicas que padece, sobre todo la diabetes, enfermedades renales y asma.

Mientras tanto, otro preso palestino, Samer al-Barq, continúa con sus 50 días de huelga de hambre. Al-Bargh ha hecho hincapié en continuar su protesta hasta el cumplimiento de sus demandas.

De acuerdo con un informe de la Organización No Gubernamental palestina de Apoyo a los Presos y de la Asociación de Derechos Humanos, Addameer, divulgado el pasado 1 de abril, al menos 4.610 prisioneros políticos palestinos se encuentran hacinados en las cárceles israelíes, 322 de ellos encarcelados sin haber sido procesados por la justicia, en lo que el régimen de Tel Aviv denomina “detención administrativa”.

Estas noticias de los prisioneros en huelga de hambre se publican mientras que el preso palestino, Salah Zaeir, puesto en libertad recientemente, calificó de “trágica” la situación de los presos enfermos encarcelados en la prisión del régimen de Israel “Al-Ramlah”.

Salah Zaeir, de 18 años de edad, describió que "los presos enfermos en vez de ir al hospital pasan en lugares parecidos a un cementerio, y además de la negligencia médica", se enfrentan a severas presiones psicológicas.

Asimismo pidió a la comunidad internacional que intervenga para salvar a los presos enfermos cuyas vidas están en peligro.

En este sentido cabe mencionar que el ministerio para los Asuntos de Prisioneros y Exdetenidos de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) ha informado del aumento de los prisioneros enfermos en cárceles israelíes, que alcanzan unas 1700 personas, de un total de casi 4600.

El ejército del régimen de Israel, en coordinación con los servicios de seguridad de la ANP ataca sistemáticamente diferentes zonas de Cisjordania y arresta a numerosos palestinos; una política que se basa en la liberación de presos y su detención posterior.

En el pasado mes de junio, los militares del régimen de Tel Aviv arrestaron a 23 palestinos, quienes ya habían sido puestos en libertad.

Mientras tanto, el Movimiento de Resistencia Islámica Palestina (HAMAS) ha exigido a la ANP que detenga sus cooperaciones de seguridad con el régimen israelí en Cisjordania.

Según el acuerdo de reconciliación nacional palestina, los servicios de seguridad de la ANP deben cesar la detención de activistas palestinos en Cisjordania.

Hispantv.com