2012 · 07 · 17 • Agencia EFE / Fotos Agencia WAFA

Payasos contra el Muro del Apartheid en la aldea de Al Masara

Un centenar de niños participó hoy en la aldea palestina de Al Masara en una actividad de payasos y manualidades organizada en el marco de la protesta semanal contra el Muro de Apartheid en Cisjordania con el objetivo de denunciar las vulneraciones israelíes de los derechos infantiles. (Ver fotografías)

Situada cerca de Belén, Al Masara es -junto con Bilín, Naalín, Nabi Saleh o Beit Umar- uno de los pueblos del territorio ocupado de Cisjordania cuyos habitantes se concentran cada semana con activistas israelíes e internacionales en defensa de sus tierras, afectadas por la construcción del muro israelí o la expansión de los asentamientos judíos.

El Comité Popular de Al Masara montó en esta ocasión en el centro comunitario un espectáculo con payasos al que asistieron niños palestinos de la zona, que integran actualmente un campamento de verano en el poblado, indicó a Efe por teléfono una de las participantes.

Posteriormente y con la ayuda de activistas palestinos, israelíes e internacionales, los niños prepararon alas, gorros de papel y capas de colores -entre otras manualidades- para su uso en la manifestación.

Los niños fueron enviados de vuelta al poblado una vez que llegaron al punto de la protesta habitual, donde una decena de soldados israelíes esperaba e impedía el acceso al muro.

En la protesta, en la que participaron decenas y que acabó sin arrestos, algunos de los participantes hicieron números de clown y batieron sus alas artesanales como símbolo de libertad de movimientos ante la barrera israelí.

En las fotografías reproducidas por la agencia oficial palestina "Wafa" se puede ver frente a los soldados a activistas con narices rojas, pompas de colores y la bandera palestina dibujada en el rostro.

Agencia EFE / Fotos Agencia WAFA