2012 · 11 · 08 • Hispantv.com

El preso palestino Ayman Sharawneh en estado muy grave

El prisionero palestino Ayman Sharawneh, que mantiene desde hace mucho tiempo una huelga de hambre en protesta contra su detención arbitraria e injusta, se encuentra muy grave, según han informado este miércoles fuentes médicas palestinas.

Ayman Sharawneh, durante más de 4 meses se ha negado a probar alimento, en protesta por haber sido encarcelado sin previa comparecencia ante un tribunal; una estrategia que el régimen de Israel denomina “detención administrativa”.

Sharawneh ha afirmado recientemente que no aceptará la propuesta del régimen israelí acerca del exilio fuera de Palestina y continúa con su huelga de hambre.

Entre 1.600 y 2.500 presos palestinos empezaron el pasado 17 de abril una huelga de hambre en protesta por la llamada “detención administrativa”, que faculta a los militares israelíes a mantenerlos detenidos durante meses o años sin juicio ni cargos formales.

Los presos palestinos en cárceles del régimen israelí acordaron el 14 de mayo poner fin a su huelga de hambre, después de que el régimen de Tel Aviv se comprometiera a cumplir con sus principales reivindicaciones; pero este régimen, haciendo caso omiso a sus promesas, continúa ejecutando las llamadas detenciones administrativas.

Esta práctica de mantener a los prisioneros en las cárceles sin juicio, por un periodo renovable de seis meses de manera indefinida, ha sido criticada en repetidas ocasiones por organizaciones pro derechos humanos, que instan al régimen de Tel Aviv a acusar y juzgar a los presos o liberarlos a la mayor brevedad.

En la actualidad, en las mazmorras israelíes, se encuentran unos 5.000 palestinos, la mayoría no ha sido juzgada e incluso algunos no tienen acusación formal en su contra.

Hispantv.com