2013 · 01 · 22 • International Jewish Anti-Zionist Network (IJAN) / Rebelión (Traducido del inglés para Rebelión por Sinfo Fernández)

Informe: El papel de Israel en la represión mundial

La información contenida en este trabajo es fruto de la investigación, redacción y edición de varios miembros de la International Jewish Anti-Zionist Network [Red Internacional Judía Anti-Sionista]. Con especiales agradecimientos a Jimmy Johnson por la intensa investigación realizada.

Esta publicación se apoya en gran medida en la obra de Benjamin Beit-Hallahmi “The Israel Connection: Who Israel Arms and Why”, (Pantheon City: 1987). A pesar de haber sido escrito hace veinticinco años, este libro resulta fundamental a la hora de documentar el papel de Israel en la represión mundial. Dicha represión, así como el papel de Israel en ella, se ha incrementado en gran medida desde entonces; sin embargo, incluso en estos momentos, sigue desconociéndose la mayor parte de la información que ese libro ofrece. Nuestro esfuerzo representa un modesto intento de recopilación de esos datos, así como los procedentes de otras  fuentes, en un intento de hacer avanzar el curso de la historia.

(Diciembre 2012)

Introducción

Este documento se centra en el papel del gobierno de Israel, de su ejército y de las corporaciones y organizaciones con él relacionadas dentro de la industria global de la violencia y la represión. Los Estados más implicados en esa industria se benefician de la guerra y ocupación perpetuas por todo el planeta a la vez que mantienen a sus sociedades en una situación de desigualdad extrema.

Israel exporta armas, tecnologías, entrenamiento y técnicas en el uso de la violencia para gobiernos y corporaciones  que los utilizan contra las poblaciones de todo el mundo. La experiencia en la que se basa la ha desarrollado a partir de su ocupación de Palestina y partes del Líbano, Siria y Egipto, así como de su represión y agresión militar contra los pueblos que allí viven.

La colonización de Palestina fue en su momento parte del ataque británico y francés contra el movimiento por la unidad e independencia árabe que amenazaba el control europeo de los recursos de la región. El Estado de Israel es ahora un socio menor en la estrategia de su aliado, EEUU, por el mismo control de los recursos de la región.

Para Israel, esta asociación le ha facilitado la imposición y mantenimiento de un Estado de asentamiento colonial en Palestina. Para sus socios occidentales, Israel ha asegurado el control de lo que la administración Franklin D. Roosevelt describió en su día como “el mayor premio en la historia humana”: el petróleo árabe.

El valor de Israel para EEUU es un reflejo de la creciente importancia tanto del petróleo como del comercio de armas para la economía mundial. EEUU, el principal árbitro del poder mundial, es el principal patrocinador de Israel. La mayor parte de la ayuda estadounidense a Israel va en forma de asistencia militar. El gobierno de EEUU dona a Israel aproximadamente 3.000 millones de dólares al año en ayuda financiera y varios miles de millones más, también al año, en contratos y ayuda militar.

EEUU proporciona el 18% o casi la quinta parte del presupuesto militar israelí. Desde 1949 hasta 2011, el total acumulativo estimado de la ayuda directa de EEUU se sitúa entre los 115.000 y 123.000 millones de dólares USA.

En 2009, el gasto militar de Israel supuso un 15,1% adicional  en el presupuesto global del país. Fue el país que más gastó en defensa respecto al porcentaje del PIB. También fue quién dedicó la mayor suma de su presupuesto global al ejército de entre todos los países desarrollados.

Israel utiliza la ayuda estadounidense para financiar la ocupación en curso en Palestina y Siria y sus campañas militares, que a su vez sirven de laboratorio para desarrollar armas, tecnología para la vigilancia y tácticas  de control de la población que son después comercializadas por todo el planeta.

Descargar en PDF Informe completo

International Jewish Anti-Zionist Network (IJAN) / Rebelión (Traducido del inglés para Rebelión por Sinfo Fernández)