2007 · 10 · 21 • Terra - España

Israelí Jeff Halper aboga por dar voz a palestinos para solucionar conflicto

El antropólogo israelí Jeff Halper, nominado al premio Nobel de la Paz en 2006 junto al profesor palestino Ghassan Andoni, aboga por dar voz a los palestinos para solucionar el conflicto con Israel, si bien reconoce que todo ello es 'extremadamente complicado'.

El antropólogo israelí Jeff Halper, nominado al premio Nobel de la Paz en 2006 junto al profesor palestino Ghassan Andoni, aboga por dar voz a los palestinos para solucionar el conflicto con Israel, si bien reconoce que todo ello es 'extremadamente complicado'.

Jeff Halper, de 61 años, lleva tres décadas trabajando como activista por la paz, pero desde 1997 con el ICADH (Comité Israelí contra las Demoliciones de Casas Palestinas), asociación que se opone frontalmente a la ocupación israelí, intentado evitar la destrucción de los hogares palestinos incluso con la interposición física.

Sobre la pasada nominación al Nobel, Halper dice que 'es un honor', pero que lo que realmente valora es el 'reconocimiento', que le hace encarar el futuro con 'más credibilidad porque parece que tu voz es escuchada, y eso la reviste de mayor autoridad'.

El coordinador del ICADH se muestra convencido de que el problema es que no se escucha su voz dentro de Israel, y no la animadversión que genera entre buena parte de la población judía, y apuesta por 'reconceptualizar' el conflicto y dejar de basarlo en razones de seguridad, un motivo que considera 'inexistente'.

Para demostrarlo, aporta el dato de que 'el 95% de las demoliciones no tienen nada que ver con represalias a familias de terroristas', y que es precisamente 'cuando mostramos paso a paso la demolición de una casa' cuando sectores de Israel entienden la 'crudeza' de la ocupación.

Además, Halper asegura que la 'desposesión palestina' se da en tres ámbitos: entre 1948 y los años 60 cerca de '500 pueblos palestinos fueron destruidos', a partir de la guerra de 1967 unas 80.000 casas fueron demolidas en los territorios ocupados, y ahora, dentro del territorio de Israel, entre 20.000 y 40.000 viviendas están amenazadas.

Halper se muestra convencido de que 'en la actualidad en Israel se da un proceso de 'apartheid', y pese a vaticinar que el Estado se 'colapsará' porque 'no es viable', no se considera pesimista, y apuesta por continuar con su 'campaña mundial'.

El coordinador del ICADH dice que el conflicto entre Israel y Palestina 'es un problema que Israel no puede solucionar solo', por lo que también aboga por una 'mayor presión internacional', y por dar voz a los palestinos, actores 'fundamentales'.

Halper participará esta tarde en una charla en el Ateneo Barcelonés sobre cómo el diseño urbanístico puede afectar en la integración o disgregación de la población, en la que también participarán arquitectos y representantes municipales.

Tanto la charla como la visita de Halper están organizadas por la ONG Asamblea de Cooperación por la Paz, que mantiene activos diversos proyectos en Palestina gracias a la financiación del Fondo Catalán para la Cooperación.

Terra - España