2013 · 05 · 10 • Middle East Monitor (Traducción: Palestinalibre.org)

9.500 niños palestinos detenidos por Israel desde el año 2000

El investigador y ex prisionero palestino, Abdul-Nasser Ferwaneh, dio a conocer este martes nuevas estadísticas que afirman que las fuerzas de ocupación israelíes han detenido a alrededor de 9.500 niños desde el comienzo de la segunda intifada en septiembre del año.

 Hay un marcado aumento en el número de niños detenidos palestinos

Las estadísticas muestran un aumento constante en el número de menores detenidos en el último año. "Este incremento eleva las preocupaciones sobre el futuro de la niñez palestina", dijo Ferwaneh.

Las detenciones de menores, de acuerdo con las estadísticas, se han llevado a cabo al azar contra los niños y grupos individuales. Los niños son expuestos a diferentes tipos de tortura física y psicológica antes, durante y después de los interrogatorios.

"Todas las confesiones procedentes de éstos son siempre falsas, ya que se toman bajo la tortura y el chantaje", dijo Ferwaneh. "Entonces, los tribunales israelíes insisten en el uso de tales confesiones."

Ferwaneh informó además que los niños, "ya sea antes o después de sus juicios, se mantienen en los centros de detención que carecen de las necesidades básicas de un prisionero."

“Desafiando la ley internacional de derechos humanos ", las fuerzas de ocupación israelíes también utilizan menores palestinos como escudos humanos".

De acuerdo con las estadísticas publicadas por Ferwaneh, la tasa anual de detención de los menores palestinos es de 760. Actualmente hay 243 menores de 18 años, entre ellos 42 menores de 16 años en las cárceles israelíes.

Estas estadísticas no incluyen a cientos de presos adultos que eran menores en el momento de su detención, "Algunos de ellos fueron condenados a penas de larga duración y de por vida."

Durante el año 2012 fueron detenidos 881 menores de edad ", un aumento del 26 por ciento respecto al año anterior."

Sin embargo, lo que "plantea serias preocupaciones" es que durante el primer período de este año, 293 menores de edad han sido detenidos ", un incremento del 9,3 por ciento respecto al mismo período del año anterior y un aumento del 34,4 por ciento respecto al mismo período en 2011. "

Ferwaneh insistió en que esos actos israelíes contra los niños palestinos constituyen claras violaciones de los convenios del derecho internacional. Hizo un llamado a todas las organizaciones de derechos humanos para hacer todo lo posible para proteger a los niños palestinos en las cárceles israelíes.

Fuente: 9,500 Palestinian children detained by Israel since 2000

Middle East Monitor (Traducción: Palestinalibre.org)