2007 · 10 · 29 • El Universal.com

Abbas quiere un acuerdo marco en conferencia sobre Oriente Medio

El presidente palestino, Mahmoud Abbas, aspira a que una prsxima conferencia sobre Oriente Medio arroje como resultado un acuerdo marco de paz con Israel y fije un cronograma para su implementación, dijo el domingo un importante funcionario. Deseoso de reducir las diferencias entre Israel y los palestinos antes de la conferencia, Washington planea enviar al secretario de Estado adjunto David Welch a Jerusalén y a la ocupada Cisjordania, reseñó Reuters.

El presidente palestino, Mahmoud Abbas, aspira a que una próxima conferencia sobre Oriente Medio arroje como resultado un acuerdo marco de paz con Israel y fije un cronograma para su implementación, dijo hoy un importante funcionario.

Deseoso de reducir las diferencias entre Israel y los palestinos antes de la conferencia, Washington planea enviar al secretario de Estado adjunto David Welch a Jerusalén y a la ocupada Cisjordania, reseñó Reuters.

"Nos preocupa que llegue el 15 de noviembre -si es que esta va a ser la fecha de la conferencia- sin llegar a un acuerdo específico sobre estos temas y que el encuentro sea considerado un fracaso", expresó Abbas.

El presidente ha estado presionando a un reacio Israel a discutir en profundidad los temas centrales de cualquier futuro acuerdo sobre un Estado palestino, tales como la delimitación de las fronteras y la suerte de Jerusalén y los refugiados palestinos.

"Necesitamos un acuerdo marco con un plazo para la implementación", dijo un colaborador de Abbas al sintetizar la postura del mandatario.

En una conferencia de prensa con Javier Solana, el jefe de las relaciones internacionales de la Unión Europea, Abbas dijo: "No queremos un encuentro que resulte solamente en un comunicado. No queremos un encuentro que sea un fracaso para todos".

La fuente señaló que Abbas y el primer ministro israelí Ehud Olmert no lograron zanjar sus diferencias sobre el tema cuando se reunieron por última vez el 28 de agosto.

El Universal.com