2007 · 10 · 31 • Agencia Reuters

Abbas podría limitar participación Hamas elecciones palestinas

Asesores del presidente palestino, Mahmoud Abbas, están considerando opciones para realizar nuevas elecciones que podrían limitar la participación del grupo islámico Hamas, dijeron el miércoles funcionarios palestinos. Una de estas opciones impediría a los candidatos de Hamas y otros grupos participar a menos que acepten la ley palestina y acuerdos previos firmados por la Organización de Liberación Palestina (OLP).

Asesores del presidente palestino, Mahmoud Abbas, están considerando opciones para realizar nuevas elecciones que podrían limitar la participación del grupo islámico Hamas, dijeron el miércoles funcionarios palestinos.

Una de estas opciones impediría a los candidatos de Hamas y otros grupos participar a menos que acepten la ley palestina y acuerdos previos firmados por la Organización de Liberación Palestina (OLP).

Los asesores de Abbas, que hablaron en condición de anonimato, enfatizaron que aún no se habían tomado decisiones finales.

Hamas, que obtuvo la mayoría de las bancas parlamentarias en las elecciones de enero del 2006, ha dicho que sería inconstitucional que Abbas convocara a elecciones parlamentarias y presidenciales anticipadas. El grupo ha amenazado con bloquear cualquier esfuerzo a favor de una nueva votación.

La facción largamente dominante Fatah de Abbas reconoció a Israel y abandonó su compromiso con la "lucha armada" al firmar acuerdos de paz interinos con Israel en 1993.

Hamas se niega a renunciar a la violencia y dice que no va a reconocer a Israel como demandan las grandes potencias occidentales.

Los líderes de Hamas han ofrecido a Israel una tregua a largo plazo a cambio de la conformación de un estado palestino en la ocupada Cisjordania y la Franja de Gaza.

Nimer Hammad, colaborador de Abbas, dijo que habían iniciado una "discusión seria" para decidir cómo realizar elecciones parlamentarias y presidenciales a pesar de la oposición de los islámicos de Hamas, que tomaron control de la Franja de Gaza en junio.

"Hasta ahora, no se ha tomado ninguna postura," dijo Hammad, pero agregó: "Quien quiera ser candidato en las elecciones debe respetar la ley palestina."

Otro colaborador de Abbas, que pidió no ser identificado, dijo: "Hay preparaciones para las elecciones y el presidente ahora está estudiando las opciones que tiene disponibles."

Abbas dijo a Reuters en una entrevista reciente que iba a decretar un cambio en las leyes electorales palestinas, con lo cual sería más difícil que Hamas pudiera mantener la mayoría parlamentaria que logró el año pasado.

Abbas también dijo que las elecciones parlamentarias y presidenciales debían realizarse simultáneamente en Cisjordania y la Franja de Gaza, una condición que genera incertidumbre con respecto a la fecha debido a la oposición de los líderes de Hamas.

Las elecciones legislativas deberían celebrarse en el 2010 y algunos expertos constitucionales destacan que la Ley Básica palestina, que funciona como una constitución interina, no prevé el llamado a elecciones anticipadas.

Agencia Reuters