2007 · 10 · 31 • Agencia Europa Press

Simón Peres propone liberar a todos los prisioneros palestinos a cambio de un acuerdo de alto el fuego

El presidente israelí, Simón Peres, propuso hoy un plan para liberar a todos los prisioneros palestinos detenidos en las cárceles israelíes a cambio de un amplio acuerdo de alto el fuego con los milicianos, según informó la agencia de noticias palestina Maan. Peres presentó un plazo de cinco años para la liberación escalonada de prisioneros. A cambio, los combatientes palestinos deben comprometerse a cesar todas las operaciones militares contra objetivos israelíes.

El presidente israelí, Simón Peres, propuso hoy un plan para liberar a todos los prisioneros palestinos detenidos en las cárceles israelíes a cambio de un amplio acuerdo de alto el fuego con los milicianos, según informó la agencia de noticias palestina Maan.

Peres presentó un plazo de cinco años para la liberación escalonada de prisioneros. A cambio, los combatientes palestinos deben comprometerse a cesar todas las operaciones militares contra objetivos israelíes. El primer ministro israelí, Ehud Olmert, y otros importantes políticos rechazaron inmediatamente la propuesta.

Bajo el nombre "prisioneros por paz", los diarios israelíes comentaron que el plan podría ser un acuerdo crucial entre la Autoridad Palestina e Israel. Según el proyecto, si la AP consigue cumplir con las demandas de seguridad israelíes en cinco años, el país hebreo liberaría a todos los presos palestinos de sus cárceles.

Peres propuso que doscientos prisioneros fueran liberados cada año después de la firma del acuerdo. Se estima que el número de presos palestinos es de unos 11.000, aunque crece diariamente debido a las incursiones israelíes en los territorios palestinos.

Peres comentó públicamente que su propuesta supera a la de Olmert, que sugirió la semana pasada que Israel entregase parte de los territorios israelíes en Cisjordania a la Autoridad Palestina. El presidente declaró que su plan excede al de Olmert ya que el primer ministro palestino, Salam Fayad, admitió que los servicios de seguridad palestinos son incapaces de mantener el orden en sus territorios.

El diario israelí 'Maariv' en su versión web publicó que Peres defendió el avance de Israel en el proceso de paz y cree que deberían formular un acuerdo de paz después de la Conferencia de Paz internacional que se celebrará previsiblemente este otoño en Nueva York y que ha sido promovida por el presidente de los Estados Unidos, George W. Bush.

Peres manifestó que cualquier acuerdo que pueda ser alcanzado en la reunión debe incluir el establecimiento de un Estado independiente palestino y un estímulo para la situación económica palestina. Peres añadió que en un debate sobre el establecimiento de las fronteras, que no se refería a devolver los territorios anexionados por Israel después de la Guerra de los Seis Días, en 1967, sino a un intercambio de tierra equivalente.

Agencia Europa Press